MERCADEO

Ejecución como apoyo a la idea: Daniel Azancot, jurado

20 de abril de 2021

Claudia Alizo

Daniel Anzacot de In & Out

En la categoría de producción, Daniel Azancot, director de In & Out, hace énfasis en que su labor, independientemente de las circunstancias, es sacar una idea adelante. Por eso, el año de distanciamiento social no ha sido más que otro escenario para poner a prueba la imaginación y la creatividad para vender ideas.

“La dificultad de este año ha sido aclimatarnos a un nuevo sistema de producir con agencias, clientes y, algunas veces, incluso el realizador en remoto. Sin lugar a dudas, ha sido un proceso difícil que ha requerido el esfuerzo y la voluntad de todos, pero creo que hemos aprendido a salir adelante” señaló.
 
El jurado en la categoría de producción compartió que ha rodado muchos proyectos desde que empezó la pandemia, “Y he podido constatar, como todas las partes implicadas, que vas aprendiendo a trabajar de esta forma, incluso llegando a plantear si esta será la forma definitiva de rodar en un futuro sin covid. Aquí entre nos, espero que no sea así. El contacto directo con creativos y clientes es infinitamente más enriquecedor. Personalmente espero de verdad que volvamos a compartir rodaje juntos pronto”.
 
Así, señaló que con todo lo aprendido en el proceso, espera ver la categoría de producción plagada de originalidad: “De ideas y conceptos potentes, donde la pandemia no haya vencido a la creatividad. Estoy convencido de que veremos piezas memorables y ejecuciones sorprendentes para los tiempos vividos”.
 
Sobre los criterios para juzgar las piezas, destacó que cuando se trabaja con ideas originales, el resto se da casi por sí solo, pero si una idea no es buena, no hay ejecución que la levante.
 
“Lo que también es cierto es que la ejecución brillante de una idea mediocre puede hacerla pasar por buena. Como director, siempre me enfoco en potenciar el concepto. La forma ha de servir a la idea, por eso yo creo que la ejecución va por detrás. De todos modos, como jurado y teniendo en cuenta que existe una disciplina centrada más en valorar la idea, creo que tendremos que mirar la ejecución de los proyectos y valorarlos en función de cómo apoyan a la idea” completó.
 
Por otro lado, sobre un mensaje relevante en un escenario de covid-19, Azancot destacó cómo a veces las restricciones obligan a forzar la máquina y ser más creativos. “Creo que eso es lo que ha sucedido con covid. Todos hemos tenido que reinventar formas de hacer las cosas y lograr nuestros objetivos, por encima de las trabas que nos ha impuesto esta pandemia. La producción ha tenido que reinventarse y en parte ha sido un reto interesante para todos. A mí me gusta pensar que lo que se ha demostrado es que no hay pandemia que logre detenernos. Seguimos creando ideas y llevándolas a cabo, pase lo que pase. Eso es muy positivo”.
 
Por último, refirió la importancia y el placer que representa ser parte del jurado FIAP en un año tan atípico. “En el festival todos vamos a disfrutar y espero que nos sorprendamos al ver lo que hemos sido capaces de hacer. Estoy seguro de que nos sentiremos orgullosos. Sin duda, va a ser un año interesantísimo. No veo la hora de empezar”.