TELEVISIÓN

No hubo ni hay políticas públicas que defiendan, regulen y fomenten la industria: Daniel Alvaredo de la Asociación Argentina de Actores

26 de agosto de 2020

Cynthia Plohn

Daniel Alvaredo Director y Actor

Para Daniel Alvaredo, secretario de Administración y Finanzas de la Asociación Argentina de Actores (AAA), la crisis del sector comenzó hace aproximadamente diez años, pero se agravó con el gobierno de Mauricio Macri y con la pandemia.

“Además, no hubo ni hay políticas públicas que defiendan, regulen y fomenten la industria y sobre todo la ficción” destacó.

Por eso, según Alvaredo, hubo una explosión de realities y programas de entretenimiento (con costos muchos más bajos que la ficción) y se comenzaron a comprar dramas y telenovelas de otros países como Turquía y Brasil, que sí cuentan con el apoyo del Estado para fomentar la producción.

Señaló que en 2019 hubo muy pocas ficciones y en lo que va de 2020, pandemia de por medio, se produjeron solo tres series: El reino, Separadas y la segunda temporada de El tigre Verón.

También destacó que el problema de la industria no son los sueldos de los actores, sino todo lo contrario, ya que mucho de ellos ni siquiera llegan a ganar lo indispensable para pagar sus gastos mínimos, incluso con el pago de horas extras. “La crisis no obedece al salario de los trabajadores y actores”.

Actualmente están en negociaciones con los canales para que al menos repitan series viejas, porque eso genera un cobro por derecho de imagen y repetición.

Sobre la vuelta a la producción comentó que ya la industria está trabajando para un protocolo que fue aprobado por el gobierno, aunque todavía no hay una fecha estipulada para el regreso.