TECNOLOGÍA

Nokia y TV Azteca realizaron pruebas de transmisiones televisivas con redes 5G en México

25 de marzo de 2021

Ernesto Ecarri

Pedro Carmona Azteca

Nokia finalizó esta semana de una prueba con TV Azteca que examinó casos de uso de transmisión de video utilizando 5G independiente y de borde. La prueba exploró la reducción de la latencia, así como la identificación de mejoras en la eficiencia, la flexibilidad y el costo.

La prueba se llevó a cabo utilizando un espectro de 100 MHz en una frecuencia de 3.5GHz con tecnología Nokia 5G para acceso central y radio (RAN). TV Azteca probó la transferencia de video RAW HD / 4K desde cámaras al servidor de codificación de TV Azteca, para su posterior distribución sin necesidad de infraestructura adicional.

Esta aplicación demostró el potencial de las nuevas aplicaciones para la cobertura televisiva en estadios inteligentes, así como el aprovechamiento de las plataformas informáticas de borde para alojar servicios de realidad aumentada (AR) o ejecutar análisis relacionados con eventos.

Las pruebas también mostraron que la conectividad 5G permitió un despliegue y reposicionamiento de la cámara más ágiles durante eventos en vivo, lo que resultó en una experiencia de visualización más dinámica. La prueba también demostró la viabilidad de otros casos de uso que se benefician de la flexibilidad de la transmisión de video, incluida la mejora de la comunicación de operaciones, la seguridad, el monitoreo de flotas y la automatización en industrias como la venta minorista, la fabricación, la minería, el petróleo y el gas.

Pedro Carmona Ortiz, CTO de TV Azteca, dijo: “Estamos comprometidos a brindar la mejor experiencia de visualización posible a nuestra audiencia. Nuestra asociación con Nokia no solo nos ha permitido probar con éxito nuestras capacidades de transmisión de video a través de una red 5G segura, sino que también nos ha proporcionado la base para otros casos de uso en Grupo Salinas”.

Marcelo Entreconti, director de Empresa para América Latina de Nokia, dijo: “La tecnología 5G tiene el potencial de transformar la industria de la transmisión, gracias a su menor latencia y beneficios de costos. Esta prueba ha demostrado que TV Azteca puede transmitir eventos en vivo, en tiempo real y sin comprometer la calidad, brindándoles una ventaja competitiva en el mercado y demostrando las oportunidades que conlleva la adopción de 5G”.