TELEVISIÓN

Noticias Telemundo lanzó servicios ampliados de verificación de datos en WhatsApp

30 de marzo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Patsy Loris de Noticias Telemundo

Noticias Telemundo lanzó servicios ampliados de verificación de datos en WhatsApp como parte de una asociación en curso con el servicio de mensajería privada más grande del mundo que conectará a los usuarios de WhatsApp de habla hispana en EE UU con información confiable.
 
Los esfuerzos generales de verificación de datos de Noticias Telemundo se centran en T Verifica, una plataforma de verificación de datos lanzada por el equipo digital de noticias en 2020 antes de las elecciones presidenciales de EE UU. Como parte del trabajo de T Verifica, los reporteros digitales de Noticias Telemundo monitorean noticias y rumores potencialmente falsos y controversiales que están circulando en las redes sociales, y publican historias explicativas y verificaciones de datos sobre historias claves e informaciones falsas en línea.
 
La asociación es una extensión de la colaboración de WhatsApp con Noticias Telemundo y la International Fact-Checking Network (IFCN) en FactChat, un chatbot en dos idiomas que conectó a los usuarios de WhatsApp con información creíble sobre las elecciones estadounidenses.
 
La participación de Noticias Telemundo en el programa global de verificación de datos de WhatsApp se basa en sus alianzas cada vez más importantes con organizaciones de verificación de datos y de noticias. A principios de este año, la cadena se asoció con el Poynter Institute en el Programa MediaWise en Español, que ofrece consejos para empoderar a los adultos de mayor edad de habla hispana a detectar la información falsa en línea. El programa incluye un curso de microaprendizaje en WhatsApp y una serie de videos informativos en YouTube dirigidos por los presentadores de Noticias Telemundo Julio Vaqueiro y José Díaz-Balart.