TELEVISIÓN

Nuestro camino no fue el de la repetición de programación sino el de la creación y ahora estamos en la búsqueda de contenidos líquidos: Robert Nicholson de TNT Sports Chile

8 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Robert Nicholson de TNT Sports Chile

TNT Sports Chile (ex-CDF) viene de sobrellevar con éxito dos años complejos. El canal de WarnerMedia comenzó a manejar los derechos del fútbol chileno en 2019 pero, tras diez meses de normalidad, llegó el estallido social y, entre sus consecuencias, la suspensión del fútbol. 2020 arrancó con la Copa Chile en enero hasta que sobrevino la pandemia.

“Ya habíamos aprendido, con el estallido social, que teníamos que buscar la manera de seguir operando y adecuamos nuestros programas. Nuestro camino no fue el de la repetición de programación sino el de creación de nuevos formatos. Elegimos el camino difícil, que es el que nos otorgó los resultados que buscábamos, cuidando el negocio tradicional pero también innovando” aseguró Robert Nicholson, gerente de Contenidos de la señal.

Fue el primer canal chileno en producir en forma remota y creó propuestas como Dosis de fútbol, un programa que aprovechó la veta de youtuber del conductor (Manuel Tezanos-Pinto) y se emite a las 10pm (hora del comienzo del toque de queda); Memorabilia, un documental hecho en plena pandemia cuya épica consistió en contar la historia después de la historia (por ejemplo, sometieron antiguas jugadas polémicas al VAR y entrevistaron a los protagonistas del momento). También hablaron con la FIFA y consiguieron los derechos de la historia de la participación de la Selección Chilena en los mundiales, lo que revivió las hazañas del pasado y puso a los jugadores de antaño en la conversación.

Además incursionaron en los esports con mucha creatividad. Con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), realizaron un torneo donde los gamers fueron jugadores del fútbol profesional y los relatores los mismos periodistas que relatan el fútbol en el canal. El formato generó ingresos, conexión con los fanáticos y nuevas audiencias. “No se conocía a los profesionales del fútbol representando a su club en esta versión gamer. Estos esports ya forman parte de la aventura para 2021, la audiencia los pide, ya no se pueden ir” dijo Nicholson.

Este 2021 hay varios desafíos. Al cambio de marca a TNT Sports, tras 17 años de CDF, una marca muy folclórica, arraigada en el fútbol chileno, se suman dos metas: convertirse de casa del fútbol en Latinoamérica y ser cada vez más digitales.

“Para merecer la atención del fanático necesitamos ser cada vez más relevantes y lo relevante no solo está en la televisión, sino en redes y otras plataformas. Los contenidos tienen que ser cada vez más líquidos y estamos en esa búsqueda” explicó Nicholson.

El ejecutivo apuntó que TNT Sports llega a 17 millones de hogares a través de la TV paga (Chile, Argentina y Brasil), a 21 millones por Youtube, a 22 millones por Instagram y a casi 90 millones de seguidores diario por Facebook. “Tenemos que ir cultivando la entrega minuto a minuto de la información que el fanático está buscado”.