TELEVISIÓN

Nueva versión de Pantanal de Globo estrena el lunes 28 de marzo en Brasil

25 de marzo de 2022

Marcela Tedesco

Alanis Guillen en Pantanal de Globo

La nueva versión de la telenovela clásica Pantanal estrena este lunes 28 por Globo en Brasil. Además, la compañía lanza el título al mercado internacional. La adaptación, que llega 32 años después del estreno de la versión original, ha sido realizada por Bruno Luperi, nieto del autor de la historia, Benedito Ruy Barbosa (autor también de Terra nostra y El rey del ganado), y dirigida por el ganador del Emmy Internacional Rogério Gomes (Imperio y Querer sin límites).

Es la historia de las relaciones humanas a lo largo de tres generaciones de una misma familia. “Pantanal rescata héroes. Es una característica muy fuerte de la obra de mi abuelo, que tiene un carácter épico y habla sobre valores con esos personajes fuertes e inspiradores. Zé Leoncio es un personaje que inspira, que te hace creer que el mundo puede ser mejor, que existen personas que son correctas, dignas. Aún así, él comete sus errores. La telenovela también tiene este lado humano, que es lo que me conmueve, porque genera empatía. Nadie es perfecto. La posibilidad de apasionarse y odiar al protagonista y al antagonista es real” explica el autor Bruno Luperi, que construyó el guion bajo las lecciones y metáforas de una de las regiones más místicas de Brasil.
 
Además, la telenovela tiene a la naturaleza como protagonista viva al fondo de la historia. La exuberancia y la biodiversidad de la región fueron factores importantes para que el equipo de filmación optase por no construir ciudades escenográficas en los Estudios Globo, localizados en Río de Janeiro. Se priorizaron las grabaciones externas en haciendas y localizaciones en Pantanal.
 
“Actualmente, tenemos la tecnología a nuestro favor. En aquella época, Jayme Monjardim (director de la primera versión) fue atrevido, hizo un diseño de producción diferente, aun con toda la dificultad. Hoy tenemos drones, cámaras pequeñas, para usar debajo del agua y la calidad de la captación es otra” dijo el director artístico Rogério Gomes.