TELEVISIÓN

Nunca imaginé que algún día mis canciones estarían en la TV mexicana: Murat Evgin, compositor musical de dramas turcos

4 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Murat Evgin Compositor

Murat Evgin, compositor e intérprete de las canciones de varios dramas turcos, está disfrutando de la popularidad en México. Allí, Imagen TV acaba de emitir Omer, sueños robados, ficción para la cual Evgin compuso temas instrumentales para cada rol principal y las dos canciones centrales: Pájaros heridos (Yaralı kuşlar), que cuenta la historia de la novela; y Amor a pesar de todo (Aşk herşeye rağmen) para Levent y Meryem, los personajes protagónicos.

Usó instrumentos étnicos turcos como ud, kanun, clarinete y violines (al estilo turco) y percusiones como bendir y darbuka. “Estos instrumentos encajan muy bien con las telenovelas turcas, dan una impresión de la geografía de la historia y del gusto de cada personaje” dijo Murat Evgin.

La popularidad del cantautor en México comenzó con Elif y se refuerza ahora con Omer. Su primera impresión del país fue en la Copa de Fútbol México ’86. “Me encantó el atuendo tradicional mexicano, el pancho, toda la comida, el sombrero, la geografía y la música de esta hermosa tradición. Las telenovelas mexicanas eran grandes en Turquía cuando yo era un niño, vi Los ricos también lloran, Alcanzar una estrella y recuerdo que Eduardo Capetillo fue a Estambul para TRT (canal estatal). Siento que tanto el público mexicano como el resto del público latino está muy cerca de nosotros de corazón. Al leer sus comentarios de YouTube debajo de mis videos, veo que expresan sus sentimientos hermosamente, con cumplidos y con palabras profundas. Estoy agradecido por su apoyo. Nunca imaginé que algún día mis canciones estarían en la televisión en México. La vida está llena de sorpresas”.

El músico también canta Amor a pesar de todo y Pájaros heridos en español, idioma que está estudiando. Me encanta leer los comentarios en YouTube de los fans mexicanos y estoy mejorando mi español al leerlos. Y me encanta cuando veo a los niños de México, Colombia, Puerto Rico firmar mis canciones en las redes sociales. Incluso cantan en turco, lo que me sorprende mucho”.

Actualmente sigue componiendo para Arka sokaklar (Back streets) en Kanal D, la serie de televisión más antigua de Turquía (15 temporadas y 580 episodios hasta ahora) y prepara un concierto que espera poder llevar a cabo una vez superada la pandemia. “Y quiero hacer más canciones en español para mis seguidores en América Latina. Valoro mucho su apoyo. Quiero agradecerles a todos, creo que nos apoyamos y ayudamos mucho durante la pandemia en 2020”.