TELEVISIÓN

Objetivo del 2004: Mayor creatividad y máxima calidad en Producción

4 de enero de 2004

Richard Izarra

El mexicano Alejandro Camacho de Alma herida y la colombiana Carolina Gómez de El auténtico Rodrigo Leal

En el 2004 se verá un adelanto en la creatividad de la producción latinoamericana y en la calidad de su realización, según se concluye de los resúmenes y proyecciones del año realizados por produ.com.Al esfuerzo de los grandes productores de TV abierta del mercado latino, se le sumó el año pasado el de algunas empresas independientes como Argos en México, Teleset-Invento en Colombia, Pol-Ka e Ideas del Sur en Argentina y RTI en EE UU Hispano y en Colombia. Toda esta producción que impactó en el 2003, tendrá un mayor efecto en el 2004, definiendo nuevos parámetros de calidad en la TV latinoamericana.Creatividad con su dosis de riesgo provendrá básicamente de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y EE UU. La búsqueda por interpretar en forma más real e inteligente a la sociedad y a la nueva familia latinoamericana, está creando otra generación de contenido que será la pauta del 2004. La decisión de HBO Latinoamérica, siguiendo el ejemplo del cable estadounidense, de iniciarse en la producción de series con otro nivel de temática, con personajes reales, con un mayor presupuesto y una puesta en escena más trabajada, será un punto de partida para un contenido latino novedoso que expanderá el mercado internacional e impulsará proyectos nunca vistos a lo largo de todo el continente.Países como México, cuyas televisoras han apostado a producciones seguras y clásicas, manteniendo el remake como su producto de batalla, podrían verse sacudidos por la ola de temática moderna y disfuncional que inició con éxito su vecino EE UU anglo y que fue acogido por el nuevo cine mexicano triunfando en la taquilla nacional y mundial.En Venezuela, que a través de RCTV está dando signos de renacimiento con hits como Juana la virgen y Mi gorda bella, se están cultivando otros experimentos que también impactarán el mercado. Desafortunadamente la disputa política y los procesos electorales que se avecinan este año, retardarán su ejecución. Esto se le suma al robo de talento que fue víctima en el 2003 por México, EE UU y Colombia. La aparición de nuevos jugadores como Ecuador y Perú en la producción dramática con temas regionales y místicos, aumentará la oferta, impulsando también la calidad para distinguirse.En conclusión, los realizadores latinoamericanos están llegando a un punto clave de experiencia y madurez en la creación de entretenimiento. Este momento coincide con la explosión del mercado hispano en EE UU que ha creado un buen fondo de inversión en investigación y producción de contenido que está llegando a los principales productores de América Latina, elevando el nivel de realización en todas las áreas. Este 2004 será a lo largo de toda su duración, una gran sala para notar la evolución de la TV latinoamericana.Ver {Alma herida de Argos para Telemundo;www.produ.tv/popup.html?noti=1342&ID=42038&Link=av/AlmaHerida-Dic03/primernegro}Ver {El auténtico Rodrigo Leal de Invento para Caracol;www.produ.tv/popup.html?noti=1335&ID=41989&Link=av/PromoAutenticoRL-Dic03/negrouno}