TELEVISIÓN

Ocho películas latinoamericanas participarán en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga

4 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Peliculas 25 Festival De Malaga

El Festival de Málaga, a realizarse del 18 al 27 de marzo, contará con 21 películas en su Sección Oficial, de las cuales ocho son latinoamericanas y 13 españolas. A esto hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

En Madrid se realizó el encuentro con los directores y productores de estas películas junto a Juan Antonio Vigar, director del Festival, y Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección.

Los filmes latinoamericanos son: The gigantes, de Beatriz Sanchís (México y EE UU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia); Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).

Al encuentro asistieron en representación de la Sección Oficial: Jorge Coira, director de Código Emperador; Mercedes Gamero, productora de El test, de Dani de la Orden; María Zamora, productora de Alcarrás, de Carla Simón (fuera de concurso); Daniel Guzmán, director de Canallas; Marisa F. Armenteros, productora de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Ibon Cormenzana director de La cima; Imanol Uribe, director de Llegaron de noche; Alejandro Loayza, director de Utama; Adrián Silvestre, director de Mi vacío y yo; María Ripoll, directora de Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas); Juan Miguel del Castillo, director de La maniobra de la tortuga; Jota Linares, director de Las niñas de cristal; Nely Reguera, directora de La voluntaria; Roberto Bueso, director de Llenos de gracia (fuera de concurso).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Además, está Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas; cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa —México, Perú, Ecuador, España y Alemania—; Mostro, de José Pablo Escamilla —México—; A vanishing fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino —Colombia—; y Al oriente, de José María Avilés —Ecuador—).

El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y con Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR como patrocinadores oficiales.