Omar Calvo, CTO de Telefónica México

Omar Calvo de Telefónica: Invertir con terceros para despliegue de fibra ha sido la estrategia

12 de mayo de 2019


Telefónica ha tenido más éxito en modelos de alianzas en despliegue es inversión de terceros para despliegue de fibra y torres, indicó Omar Calvo, CTO de Telefónica México.
 
“Nosotros hacemos un modelo de renta, lo hemos hecho con fibra, torres y en conclusión lo hacemos con inversión de terceros, el éxito de Telefónica en cuanto a cobertura ha sido el modelo de invertir con terceros. Hemos intentado utilizar tecnologías satelitales, pero al final la capacidad que da por usuario no ha terminado de satisfacer las necesidades de consumo en banda ancha en cuanto a precio”.
 
“Estas alianzas nos benefician para no hacer inversiones tan fuertes y a las empresas que nos brindan su servicio les beneficia entrar al mercado mexicano”.
 
Calvo dijo que las empresas con las que Telefónica trabaja, si bien no son muy conocidas, han entrado al mercado mexicano gracias a los acuerdos con la empresa, por ejemplo RedIT y con operadores como Maxcom y Megacable.
 
“La principal dificultad son los costos tan altos para poder desplegar infraestructuras de nuevas tecnologías, y es necesario realizar despliegues en conjunto con otros operadores, ya que la carga de actualizar nuevas tecnologías cada tres años es mucha, y más aún cuando el usuario tiende a pagar menos y los costos tienden a bajar”.
 
Los retos para Telefónica en México aún son muy grandes, el principal es la caída del 65% de ingreso por usuario es un factor importante y con esa perspectiva es difícil proyectar despliegues únicos, el reto principal es seguir siendo rentables.