Osorio: Tu verdadero valor radica en ser el más útil

OPINIÓN- Javier Osorio: Freelance: Metamorfosis o muerte

07 de diciembre de 2018


Cuando eres freelancer, los proyectos generalmente son cortos y vertiginosos. Solo en los últimos dos años he trabajado para más de 20 agencias y marcas. Y aunque en esencia todas son más o menos lo mismo, sus culturas suelen ser radicalmente diferentes. Integrarse a sus equipos sin causar fricción es un arte, y requiere que aprendas a vivir en un interminable proceso de metamorfosis.

Por ejemplo, a veces trabajo con equipos que requieren que sea rebelde e impredecible, otros que sea metódico; unos me necesitan como Big Idea Thinker, otros prefieren que sea táctico. Cada proyecto, cada equipo, cada agencia, cada problema exige que te reinventes una y otra vez. Para ello es vital que, en este volátil entorno, sepas identificar inmediatamente tu rol y asumirlo de la manera más eficiente posible.

No hay nada peor que tratar de meter los goles cuando el equipo necesita que seas el guardameta. Ser freelancer no siempre requiere que seas el más creativo, o el que más sabe. Tu verdadero valor radica en ser el más útil. Lo más bonito es que en esta infinidad de reinvenciones vas adquiriendo destrezas y conocimiento que cada día te hacen más integral, colaborador y mejor preparado para asumir retos más complicados y fascinantes.
 
Javier Osorio
Director Creativo Freelance