Pedro Travesedo, VP de Sizmek Latin America

OPINIÓN- Pedro Travesedo de Sizmek: Apostando por la creatividad en publicidad programática

13 de febrero de 2019


En los últimos años vemos cómo el ecosistema publicitario digital se mueve cada vez más hacia el entorno programático. Estudios recientes revelan que en Latinoamérica la compra programática representará un 65% del digital spend en 2019, mientras que en Estados Unidos capta ya el 81,5% de la inversión en publicidad digital, según un reciente estudio de eMarketer.
 
Esto es así porque la tecnología programática ofrece hoy en día posibilidades infinitas a la hora de perfilar a un consumidor en el momento que está frente a nuestro anuncio. Es un instante único para que el anunciante haga llegar su mensaje y capte la atención de cada consumidor. Es una oportunidad irrepetible para impactar con una creatividad relevante y personal. Y es aquí donde la creatividad marca la diferencia. Varios estudios del sector ya apuntan a que la creatividad supone un 70% del éxito de una campaña programática.
 
En un entorno programático donde se muestra un anuncio con base en diferentes entornos y audiencias, utilizar una misma pieza creativa es perder la oportunidad empatizar con el consumidor, de emocionarle, y que esa sensación genere un mayor engagement que se traduzca en ventas.
 
Por eso, el camino a seguir en programática pasa por crear una estrategia donde los datos se junten con la creatividad para que agencias y anunciantes puedan crear los mensajes más acertados que optimicen la campaña con el menor coste posible. El propio anuncio debe poseer la suficiente “inteligencia” dinámica como para tomar decisiones respecto a qué contenido mostrar para conseguir un mayor engagement en función al dispositivo, contexto y entorno donde se encuentre.
 
En este sentido, apostamos por una tecnología como la optimización creativa dinámica (DCO), que permita en tiempo real generar las creatividades personalizadas en función de determinados parámetros del usuario como: la hora, el dispositivo, localización, el clima, dónde se publica el anuncio, entre otros. Esto significa generar creatividades con cierta inteligencia con las que alcanzar el mayor rendimiento.
 
Sí, la programática es el futuro de los medios, pero si realmente queremos seguir haciendo campañas que puedan ser disruptivas y relevantes, deben de estar acompañadas por las creatividades, que a su vez deben de estar basadas en decisiones que hemos conseguido gracias a los datos obtenidos con la tecnología.

Por
Pedro Travesedo 
VP de Sizmek Latin America