Eric Descombes, CEO de FCB México

OPINIÓN- NFT: El arte que vive en el blockchain: Eric Descombes de FCB México
10 de mayo de 2021

Recientemente hice una colaboración sobre criptomonedas en donde vemos que han pasado a ser parte de nuestra realidad diaria. Siguiendo bajo este mismo concepto, es muy relevante ahora entrar al tema de estas nuevas propiedades digitales, en especial un nuevo concepto: “NFTs” cuyo significado es Non-Fungible Tokens. Es decir, propiedades digitales artísticas que no se pueden modificar y cuyo dueño está claramente identificado en el blockchain. Esto es una innovación increíble e imprescindible, para los grandes artistas y creativos del mundo.
 
Los NFTs ya tienen una comunidad que los defienden como un nuevo activo digital. Yo comparto esta visión, pensemos en las obras de arte (consideradas activos). Un Picasso puede tener determinado valor dependiendo de la cantidad de dinero que la comunidad esté dispuesta a pagar, se trata de un concepto abstracto y subjetivo, pero funcional y cuantificable. Esto es exactamente lo mismo.

Fusionando arte y blockchain

El primer token no fungible permitió crear y comprar arte de una manera distinta, que te avala a ti como único propietario de ese activo digital -por mucho que se pueden hacer copias de dicha pieza- si tú vas al registro siempre aparecerá tu nombre como propietario. Además, puedes vendérselo a otras personas y si tu activo y tu artista son interesantes o cobran más popularidad con el paso del tiempo, tu pieza se valorará, multiplicando tus ganancias. Los activos digitales y la gamificación de los activos se hacen más y más presentes.

Lo mejor de dos mundos
Crear un NFT valioso se trata de una situación nueva en dónde hay parámetros que no dependen de una “elite” de curadores, pero de un efecto mucho más social, dentro de una comunidad junto con la historia que hay detrás de la pieza, siendo así los seguidores quienes crean la demanda. Ejemplo de ello es el tuit de Jack Dorsey, que alcanzó los 2.9 millones de dólares o el caso del legendario Nyan Cat.
 
Es interesante que en este espacio aún no hayan entrado titanes de la actualidad como Netflix. ¿Hasta dónde puede escalar un NFT? ¿Cuál es el límite? Veamos cómo este grupo conformado por Jack Harlow, Pete Davidson, Chris Redd, a través de un performance de rap que describen las NTF. (Ver video
 
Si quieres saber más sobre cómo potenciar tu marca y conectar con las nuevas audiencias me puedes encontrar en mis RRSS @ericdescombes.
 
Por:
Eric Descombes
CEO de FCB México y
Master en Marketing Digital e Innovación

-------
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de su autor.

https;