José Molina

OPINIÓN- José Molina de Publicis Next: Realidades digitales: oportunidad

13 de mayo de 2020


Hace pocas semanas nuestra historia tuvo un punto de inflexión crucial, tanto para la vida diaria de millones de consumidores, como para las empresas y marcas que los atienden. Esta pandemia provocará dos grandes momentos: primero, el de quedarnos todos en casa y, subsecuente, el de salir nuevamente a las calles.
 
Ambos representan retos enormes para cualquier marca. No obstante, representan también oportunidades únicas, que reflejarán la capacidad de analizar escenarios, potenciar infraestructura existente y apalancar herramientas que nos permitan reformularnos dentro de este nuevo mundo, que ya empezó.
 
Pensemos en el segundo momento, que comienza apenas en algunos países, pero que se encuentra a semanas para la mayor parte del mundo: el de salir nuevamente.
 
Después de semanas de aislamiento, muchas de nuestras experiencias actuales saldrán con nosotros en forma de hábitos. En las semanas que tuvimos que mantenernos en casa, nuestras formas cambiaron.
 
Basta con hacer una reflexión para identificar que hoy consumimos información de forma distinta, nuestras conversaciones pasaron de ser presenciales a multicanal, las compras en línea son una opción bienvenida y empezamos a apreciar experiencias digitales nuevas (ej. recetas, juegos, videollamadas, educación, etc).
 
En resumen, millones de personas fueron empujadas hacia una adopción tecnológica sin precedentes.
 
Para poder responder a estos cambios, las marcas deberán acelerar sus estrategias de cambio y reconocer que esos millones de consumidores han cambiado y hoy están ávidos de “superexperiencias”.
 
Superexperiencias en nuestra nueva realidad
 
Existen muchas tecnologías que pueden ayudarnos a crear superexperiencias en diferentes industrias. Desde aquellas enfocadas en minimizar el contacto físico y así promover la higiene, hasta las que nos permiten masificar interacciones innovadoras a distancia.
 
Estas plataformas, de contenido innovador, son una oportunidad clara para las marcas.
 
¿Qué herramientas podemos apalancar hoy para crear “superexperiencias”? ¿Qué experiencias podemos crear sin la necesidad de la presencia física?
 
Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) son dos opciones clave para las marcas en este momento.
 
¿Por qué la relevancia de VR y AR?
 
Estas tecnologías no son nuevas, pero han mejorado enormemente en los últimos años. Hoy tenemos diferentes contenidos en ambas y un potencial de masificación que no existía hace un año. Se espera una base global de al menos 2,4 billones de usuarios para el 2023 y una apuesta fuerte por parte de Google, Sony, Apple, Facebook y Microsoft para masificar járdwer vinculado con estas tecnologías.
 
A esto se le añade la posibilidad de tener experiencias completamente customizadas e inmersivas, desde la comodidad y seguridad del hogar.
 
¿Dónde vemos la oportunidad?
 
Realidad aumentada: La creación de filtros digitales que nos permiten interactuar con el mundo real, tendrá un crecimiento acelerado. Los consumidores usarán cada vez más “filtros simples” y buscarán marcas que les permitan tener una experiencia sofisticada, creativa y con sentido. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es poder utilizar el empaque del producto (sin ningún cambio) como punto de inicio de cualquier experiencia. ¿Qué marca no anhelaría tener un canal de contenido iterante a partir de su empaque hoy en día?
 
Realidad virtual: Diseñar y compartir mundos nuevos es la premisa de esta tecnología. El poder explorar (desde la comodidad del hogar) cualquier producto será la norma de forma muy rápida. Las marcas que logren posicionar la primera experiencia virtual impactante para sus consumidores, tendrán una ventaja competitiva.
 
El mundo precovid-19 no será el mismo cuando salgamos de nuestras casas. Nuestros consumidores estarán esperando experiencias con las cuales puedan explorar nuevas opciones que antes parecían lejanas o complicadas.
 
Las marcas que reconfiguren experiencias y aseguren estas estrategias previo al segundo momento, de salir nuevamente a las calles, tendrán una ventaja competitiva en el corto plazo y un pilar de crecimiento para un mundo que ya cambió.
 
 
Por
José Molina
Managing Director
Publicis Next México

https;