TECNOLOGÍA

OPINIÓN- Las trilogías del OTT. Trilogía 1: Contrata partners

30 de enero de 2021

Ernesto Ecarri

Hector Rodriguez HAT

Mucho se está hablando últimamente sobre el mercado de las OTT (Over the Top), la llamada ‘Streaming wars’ (Guerra de los streaming), los modelos comerciales que están disponibles, y cuáles son las implicaciones a largo plazo de todo lo que está ocurriendo en la industria del entretenimiento. Sobre estos temas iremos ahondando poco a poco en próximas entregas. Haré tres entregas:

Trilogía 1: Contrata partners. Tecnología, procesos y contenidos.

Trilogía 2: Usa tus herramientas. Data, creación y atributos.

Trilogía 3: Centricidad en el usuario. Adquisición, enganche y retención.

Hoy escribiré sobre las entrañas del OTT. Las vísceras técnicas que nadie cuenta en los bonitos relatos de lanzamiento de nuevas plataformas de consumo de video en línea. Me refiero a la primera Trilogía del OTT: Contrata partners. Tecnología, procesos, contenido. Ciertamente, cuando tu marca es Disney, HBO o Discovery, y además inviertes en el rango de BILLONES de dólares en desarrollo de tecnología, pues todo parece estar viento en popa. Pero ¿qué pasa cuando no eres uno de estos gigantes históricos del entretenimiento? ¿Cómo haces posible un lanzamiento de tu OTT, sin morir en el intento?

Lo primero es definir un producto que sea sencillo de operar y que, a la vez, cumpla con ciertos estándares que ya nos han impuesto los grandes jugadores del mercado: disponibilidad en múltiples dispositivos, estabilidad de la plataforma, fácil de escalar a múltiples plataformas, y que te dé la información que requieres sobre el uso de tus clientes.

Esto detona la conversación sobre la primera ‘pata de la mesa’ del OTT: la tecnología.

Podríamos escribir libros completos sobre cada tema: back end, middleware y front end. Pero yo me voy a limitar a responder a dos preguntas fundamentales: ¿Contrato gente in-house, y desarrollo todo, o busco un proveedor? ¿Cómo elijo al proveedor que más me conviene?

Para responder a la primera pregunta, al menos para mí, la respuesta es bastante directa: tomando en cuenta el sinfín de desarrollos que vas a tener que hacer solo para lanzar, y luego para mantenerte al día con actualizaciones, dispositivos, versiones, testeo, etc., es mejor que de entrada contrates un proveedor. De lo contrario, te estás buscando un problema eterno de andar desarrollando soluciones y parches a problemas cotidianos.

Para responder a la segunda pregunta, la respuesta se vuelve más compleja. Sin pensarlo demasiado, puedo nombrar unas 20-30 compañías que te pueden ofrecer productos para llevar contenidos al reino del OTT. La respuesta más obvia sería: buscar al más reconocido. Creo que mi respuesta y consejo más útil es: buscar un partner, no un proveedor. Una compañía que entienda tu negocio, con la experiencia para enfrentar tus problemas, que tenga capacidad de escalamiento a múltiples dispositivos, y con el talento humano dispuesto a apoyarte en esta nueva aventura que significa el OTT.

Además, buscaría algunas alternativas que te permitan saber el comportamiento de tus suscriptores a través de la data que generan en el uso de tu plataforma. Esto me ayudará a tomar mejores decisiones sobre el contenido a comprar, cómo mostrarlo mejor, a quién mostrar qué contenidos, etc.

Supongamos que ya has seleccionado un partner que te va a asegurar el éxito tecnológico de tu producto o servicio. Este partner elegido te va a solicitar el contenido. Y te lo va a solicitar con ciertas especificaciones para sus productos. En otras palabras: tendrás que adaptar toda tu librería de contenidos a ciertos estándares y patrones que ya están establecidos. ¿Por qué? Porque ya tu partner tecnológico pasó por allí, y sabe qué funciona y qué no.

Esto representa un problema básico, y a la vez sumamente complejo para muchas compañías, y la segunda parte de esta trilogía: el proceso o manejo de los contenidos. Las realidades que nos hemos topado: el contenido aún está en tapes, no tiene subtítulos o con subtítulos ‘quemados’ en el video, no cuentan con una metadata (el corazón de información del OTT), no tienen posters o imágenes adecuadas que representen cada contenido, y la lista se extiende.

La solución, nuevamente, pasa por conseguir otro partner que conozca el problema y que te pueda brindar los servicios que requieres para llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, llegamos al contenido. No existe ninguna plataforma exitosa que tenga contenido pobre o de baja calidad o sin relevancia para una audiencia. Aquí entramos en la conversación estratégica: ¿Qué quiero lograr con este servicio? ¿Quién es mi audiencia ideal? Luego de responder a estas preguntas, volvemos a la mesa de trabajo con una misión: conseguir ESE contenido. Luego de muchas horas-hombre de trabajo, podrás conseguir algunas distribuidoras de películas, series, documentales, etc., y te tocará empezar a negociar con cada una.

Además, tendrás que responder múltiples y complejos cuestionarios técnicos, que la mayoría de productores usan para proteger su propiedad intelectual. Comienza entonces el drama de recibir, administrar, preparar, catalogar y hacer disponible el contenido.

Necesitas un partner que te ayude a conseguir ese contenido, que te apoye en la administración del catálogo, y sobre todo, que entienda tus prioridades a la hora de contratar/licenciar los contenidos audiovisuales.

Todo anterior se resume en una máxima de esta trilogía: no busques proveedores. Busca partners.

Relaciones a largo plazo, basadas en el conocimiento mutuo y la confianza de la experiencia. Así, te podrás dedicar 100% a otros muchos elementos que deberás atender para hacer un servicio exitoso: EL NEGOCIO. Podrás enfocarte en el negocio. Y no es un tema menor.

Hablamos de: precio, descuentos, campañas de marketing, publicidad, manejo de clientes, sponsors, manejo eficiente del churn, y para de contar.

¿Cómo identifico un potencial partner? Pregunta sobre la experiencia. ¿Con quiénes ha trabajado y por cuánto tiempo? Permite que te aconsejen. Todo se resume en una pregunta que solo tú podrás responder: ¿Quiero trabajar con este partner?

Héctor Rodríguez es CEO y fundador de Hat Media Services