TELEVISIÓN

Pablo Cruz y Diego Suárez Chialvo de El Estudio: Comedia premium Pena ajena protagonizada por Adrián Uribe será nuestra primera serie mexicana

7 de junio de 2021

Marcela Tedesco

Pablo Cruz Diego Suarez El Estudio

El Estudio, la productora de Pablo Cruz, Enrique López Lavigne y Diego Suárez Chialvo, tiene algo más de un año operando, pero ya supera los 120 proyectos en desarrollo, el 70% son productos para televisión (mayormente ficciones) y 30% para cine.

Entre los proyectos televisivos destaca la primera serie mexicana de El Estudio: Pena ajena, basada en la comedia española Vergüenza y protagonizada por el actor y comediante Adrián Uribe (Nosotros los guapos, Hermanos y detectives). La primera temporada de esta comedia premium tendrá entre ocho y diez episodios y se estrenará por la plataforma Pantaya.

“Es una comedia irreverente, incómoda, sarcástica” explicó el argentino Suárez Chialvo. “Nunca se ha hecho algo así en México y contaremos con Adrián Uribe haciendo algo totalmente diferente a lo que siempre ha hecho” añadió el mexicano Cruz.

También hay títulos de época en marcha. Uno de ellos es una serie biográfica sobre Rodolfo Galimberti, el guerrillero argentino devenido en empresario que llevó a cabo un secuestro con rescate multimillonario. Está basada en el libro de investigación periodística de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero y tendrá a Pablo Trapero como showrunner.

Otra de las producciones de época está basada en Ese príncipe que fui, libro del mexicano Jordi Soler. Transcurre en dos épocas, la de la conquista española de América y la de los años 70 en Barcelona. Es la historia de un rico heredero catalán caído en desgracia que descubre que es descendiente de Moctezuma y empieza a vender títulos nobiliarios mexicano falsos en la España de Franco. La serie tiene como guionista a Daniel Krauze (Luis Miguel, la serie) y están pitcheándola.

Por otro lado, están reviviendo clásicos de la literatura hispanoamericana. “Es algo que ha hecho muy bien Hollywood con William Shakespeare o Jane Austin, adaptando las historias a momentos contemporáneos” comentó Suárez Chialvo. En esa línea, El Estudio está saliendo a vender una comedia romántica basada en El perro del hortelano de Lope de Vega.

También están desarrollando varias docuseries en España, México y Argentina (algunas de true crime y otras basadas en grandes artistas de la música), películas originales para plataformas y proyectos para cine (con Warner España y Sony México, entre otras compañías).

El Estudio tiene oficinas en México, Los Ángeles y Madrid. “Es un momento increíble para estar en varios países porque eso nos da una diversidad única. Que nuestra empresa sobreviva en momentos de crisis como estos nos hace más fuertes” dijo Cruz.

“Hemos tenido la suerte de contar con inversores, como MediaNet Partners, que han apostado por nosotros en un momento extremadamente complejo, y siguen apostando en este proyecto que tiene una envergadura muy ambiciosa” agregó Suárez Chialvo.

El Estudio arrancó en marzo de 2020 —exactamente el día en el que la OMS declaró la pandemia del covid-19— e integró a las productoras de López Lavigne (Apache Films) y de Cruz (Canana). En este tiempo lanzaron productos premium como Rompan todoEl baile de lo 41 y Las crónicas del taco (dos temporadas), todos un éxito en Netflix.

El baile de los 41 ha sido un proyecto hermoso desde su concepción, único y difícil de financiar, pues, aunque no lo creas, todavía hay mucha homofobia. Felizmente teníamos los fondos públicos de México y Brasil”. La película, dirigida por David Pablos y escrita Mónika Revilla, se posicionó en el top ten de Netflix en varios países.