TELEVISIÓN

Pablo Mancuso de Teatrix: Para ganar la guerra del streaming hace falta mucho más que producir contenido original

30 de septiembre de 2022

Aliana González

Guerras del streaming en NexTV Series

Durante la charla Las guerras de streaming, en el marco de NexTV Series México, con participación de Pablo Mancuso, country manager México de Teatrix; Esteban Borras, VP Sales de Claxson Latino America & Iberia y Francisco Chávez, Customer Success Manager de Bitmovin, se reiteró la importancia de la producción de contenido local original, la relevancia de ser flexibles en el modelo de negocios, la importancia en la calidad de la experiencia de usuario, además de otras estrategias para retener a las audiencias, como contar con tecnología de punta que permita ver el contenido sin problemas y conocimiento a fondo.

Para Mancuso, hay dos desafíos importantes: el comercial, lograr espacio en el operador ante una oferta cada vez más amplia, pues una integración requiere esfuerzos de ambas partes, y el desafío técnico, “que es el menor, porque finalmente se resuelve”. Esteban Borras acotó que es importante ampliar la distribución y la agregación de todos los medios posibles.

“Aunque es un buen momento en la industria, es complejo. No hay ningún actor que esté cómodo hoy en día, ni siquiera las grandes compañías. El líder del streaming lo está pasando mal. Frente a la gran guerra de plataformas generalistas, hay un segmento de usuario que está buscando algo distinto y que queda un poco desatendido, y allí tenemos una oportunidad plataformas como Teatrix. Pero el verdadero reto es retener al usuario, además de capturarlo. No es solo crecer, sino tener una base de usuarios que se mantenga. Para ello, la experiencia de usuario en la plataforma y contar con una batería de microacciones que hagan la valiosa, son relevantes” dijo Mancuso.

Esteban Borras, hizo énfasis en el contenido local, además de tener contenido original. “Los gustos de la audiencia son distintos en cada país, por ello tener contenido original con talento local es fundamental. Asimismo, la plataforma debe mostrar algo distinto cada día” dijo.

Borras explicó que, en el caso del contenido adulto, cuentan con una app que ofrece distintas posibilidades a la audiencia, como la posibilidad de usar tags para revisar escenas puntuales. “Esta posibilidad de ir saltando de una escena puntual a otra, y de contenido en contenido, es un plus. También tenemos contenido en vivo donde los usuarios pueden chatear con el talento” comentó.

Francisco Chávez dijo que van cambiando las estrategias de las plataformas sobre cómo estrenar el contenido, desde el lanzamiento de todos los capítulos para el being watching hasta la dosificación, tendencia en los últimos estrenos de plataformas como Disney+.

“La flexibilidad en el modelo de negocios es vital. Con la reaparición del AVOD, los fast channels y la oferta del contenido gratuito, los usuarios saben que van a ver comerciales, hay más disposición de ver una publicidad completa. Hay que pensar entonces no solo en el modelo de suscripción, quizás ofrecer una combinación” aseveró, tras comentar que conocer más y mejor a los usuarios finales y cómo consumen el contenido, además de evaluar las campañas de monetización, es muy relevante.