TELEVISIÓN

Pablo Massi de América TV Perú: El único medio que puede construir marca es la TV lineal

27 de mayo de 2021

Cynthia Plohn

NexTV Pablo Massi

En la charla Nueva medición de audiencia de TV multiplataforma en el marco de Nextv AD Latin America Luisa Vicaria Azuero, gerente de Estrategias Digitales de Alquería, destacó que en países como Colombia los medios tradicionales como radio y TV son medios claves para construir alcance de una manera costo eficiente.

Sin embargo el mundo digital trae un reto muy interesante de construir marca de una manera diferente, de ir más allá de la publicidad dura, de retarlos creativamente al máximo. También las redes sociales son una fuente de inspiración constante y de conocimiento del consumidor y es un vehículo para probar ideas, medirlas y escalarlas.
 
Sin embargo para Pablo Massi, gerente general de América TV Perú, el único medio que puede construir marca es la TV lineal y por eso grandes marcas digitales como Google y Facebook compran TV abierta en EE UU. “La construcción de marca es solo potestad de la TV lineal” insistió y criticó el accionar de empresas como Facebook, Google y YouTube.

Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico, Kantar Ibope Media, defendió las mediciones que hace la compañía y su rigurosidad y puso como ejemplo a Perú donde encuestan a más de 3.500 personas todos los días.

“Tenemos muchos retos para los que estamos preparados y además estamos viendo lo que está pasando en otros mercados más avanzados” dijo.

Mencionó la experiencia holandesa en donde ya se trabaja en una sola medición para todos los medios. Cree que es un gran logro y avance que se siga al consumidor en todo su viaje de consumo al largo del día.

Carvajal coincide en que la TV ha sido constructora de grandes marcas y que en 2020 tomó una relevancia mayor el tema de la credibilidad y ahí la televisión tuvo una revalorización y las marcas que hacen publicidad en medios con credibilidad se ven beneficiados.

“Estamos en un espacio de medios muy distinto al de hace muy poco tiempo y está cambiando ahora mismo. Eso nos lleva a un desafío enorme en donde la medición de audiencia para planificar y ejecutar la inversión es cada vez más importante” dijo Alejandro Suárez Atencio, Media Strategy Lead de DIRECTV Latin America,

Destacó que hay una base en común que funciona bastante bien pero cuando quieren analizar la información por región y no por país se complica porque no hay una estandarización de la base de datos.