Paco Correa

Paco Correa de Pacovision: El podcast Seis minutos de Gen-Z Media es envolvente y hemos logrado lo mismo en la adaptación en español
Flor Singer|08 de septiembre de 2022

Este viernes 9, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, se lanza la versión en español del popular podcast Six minutes, con el que Gen Z-Media apuesta al mercado hispano, no solo en EE UU, sino en toda Latinoamérica y España.

Este podcast ha tenido más de 150 millones de descargas, es usado en escuelas estadounidenses como herramienta pedagógica y recibió un premio Peabody. “El grupo Gen-Z Media se comunicó con Pacovision porque estaban interesados en entrar en el mercado latino con uno de sus contenidos. Le dimos una leída al guion, y dijimos: ‘Esto está perfecto’. Nos pusimos manos a la obra y 206 episodios más tarde estamos listos para lanzar” comenta Paco Correa, CEO de Pacovision Transcreative.

Pacovision, con sede en New Jersey, es una agencia de adaptación de contenidos del inglés al español y en este caso fueron productores de Seis minutos y supervisores de la traducción. Han trabajado para mercados de todo el continente y España con clientes como Telemundo-NBC/Universal, Discovery, Cartoon Network, HBO y Nickelodeon, entre otros.

“Para la adaptación de este podcast procuramos que suene exactamente igual en México, Argentina, Venezuela o España. Buscamos voces neutras como se usa en la televisión”. Los Estudios Bla Bla Bla de El Salvador, que hacen doblaje de películas y series para plataformas como Netflix y Amazon, estuvieron a cargo de la grabación de las voces.

“Una de las precondiciones de Gen-Z Media era que los actores tuvieran la edad del personaje. Tenemos actores adolescentes, niños, adultos y viejos” explicó Correa.

Una de ellas es Marce Aparicio, que interpreta a la protagonista de la historia, Holiday. La joven tiene 15 años y desde los 10 es actriz de doblaje. “Siento que esta historia te atrapa porque te puedes identificar muy bien con los personales”. Génesis Castañeda, de 10 años, hace el papel de Birdie y ambas recibieron formación de parte de Bla Bla Bla para este proyecto. “Es un poco más difícil hacer voces para un podcast porque no ves la imagen, pero con lo que alcanza uno a escuchar se pueden diferenciar las emociones del personaje” comenta Castañeda.

Seis minutos cuenta la historia de Holiday, una niña que apareció flotando en el agua frente a las costas de Juneau, Alaska, y que no recuerda quién es ni cómo llegó allí. Adoptada por la familia que la encontró durante una excursión de observación de ballenas, Holiday comienza a descubrir el misterio de su pasado junto a su nueva familia, lo que la llevará a hallarse frente a un misterio aún más grande y de alto riesgo.
 
Correa destaca que este podcast “es para niños y adolescente, pero la historia está tan bien hecha que un adulto se puede sentar a escuchar. La historia está bien planteada y es envolvente. Te deja al borde del asiento. Cada episodio dura seis minutos, así que no tienes que pegarte una hora o puedes seguir y escuchar varios. Y hemos logrado adaptar eso al español. Se hizo un buen trabajo”. Pacovision aspira a continuar con la colaboración con Gen Z Media.

El mercado de podcasts en español está en crecimiento. Edison Research señala un aumento de 80% en la participación de hispanos y latinos que dedican su tiempo a escuchar contenido en audio en los últimos siete años.

Seis minutos se emitirá dos veces por semana por todas las plataformas de podcasts, pero con una semana de adelanto en Amazon Music/Wondery.

Gen-Z Media es el líder en el espacio familiar dentro de Amazon Music/Wondery. Sus programas se han adaptado a cine y televisión para clientes como Disney, WarnerMedia, Mimo Studios, entre otros.
https;