TELEVISIÓN

Paco Guerrero de Dinamita Post en #PRODUprimetime: En nuestra nueva sala HDR crearemos imágenes más cerca a las que ve el ojo humano

30 de septiembre de 2021

Richard Izarra

Paco Guerrero

‟Nunca antes habíamos tenido imágenes para el aire de estas dimensiones. HDR es la forma tecnológica de acercarnos más a capturar y reproducir imágenes como las ve el ojo humano. Es la primera vez que tecnológicamente se logra eso” dijo Paco Guerrero, socio fundador de Dinamita Post en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

TECNOLOGÍA PARA USUARIOS
‟Los monitores que reproducen HDR, High Dynamic Range, tienen un aspecto más amplio, tanto de luz como de color, nunca antes vistos. Es totalmente innovador; detrás de ellos está la tecnología Dolby Vision y HDR. Es sumamente interesante porque antes los avances tecnológicos como que eran reservados para el cine. Ahora HDR, aunque suena muy tecnológico y avanzado, va a estar en las manos de los usuarios, en las teles que compras en cualquier lado, hasta en un supermercado. Y ya reproducen 4K, HDR. Igual los nuevos teléfonos o los iPads; el iPad Pro ya es HDR” agregó.

TERCERA GENERACIÓN
Hoy tengo el placer de estar con un editor mexicano con más de 30 años de experiencia en edición de largometrajes, documentales, series de TV, videoclips, comerciales y, además, es especialista en dirección de cámaras para eventos en vivo y edición en vivo en Live Edit. Es la tercera generación en su familia dedicada enteramente al cine mexicano y él es el chilango Paco Guerrero, cofundador de Dinamita Post y es actualmente su Chief Executive Post Production Officer, así lo presentó Ríchard. ‟Muchas gracias, es emocionante escuchar una cosa así” comentó Paco. ¿Quieres contarnos tu visión de lo que es Dinamita Post actualmente?

ALTO NIVEL CREATIVO Y TÉCNICO
‟En estos momentos empieza a convertirse en lo que siempre quisimos que fuera: una editorial house y una casa de posproducción en la que pudieras de verdad resolver cualquier pormenor, ya sea de sonido, de color, de imagen, o editorial. Tiene un excelente nivel entre lo creativo y lo técnico. Eso fue lo que soñamos tener y, sin ser arrogante, empiezo a sentir que se comienza a convertir en eso” dijo.
Ríchard: Además es atendida por sus propios dueños, por ti y tu socio Paulo Carballar. Tienen mucho tiempo juntos, desde chicos. Es una historia encantadora de cómo los dos se unieron y generaron esta empresa que ha sido un factor fundamental en la realización de tantas series de TV que están llegando a México. ¿Algún comentario?

GRABAR A LOS CUATES
‟Haciendo un poco de background, Paulo y yo somos amigos desde la adolescencia. Tuve la suerte de crecer en los sets de cine, conocer los foros, estar en rodajes desde niño y de ahí, por un giro de la suerte, empecé a trabajar con posproductores y luego con los que hacían comerciales. Era el final de los 80, principios de los 90, y me tocó presenciar muy de cerca todo el cambio analógico a digital. Tuve la suerte de tener en mis manos uno de los primeros Avids que hubo en México, y uno de los primeros ProTools. Trabajaba en un estudio como aprendiz, luego fui el ingeniero de sonido de ese lugar. De ahí se abrieron las puertas para grabar a mis amigos que tenían bandas. Paulo, desde que lo conozco, tocaba con sus hermanos y luego con otras bandas y siempre hubo disposición de ‘vamos a grabarlo’ por mi hambre por grabar y por la misma pasión que tengo por la música y de grabar a mis cuates. Y luego trascendió un poco que mis cuates empezaran a unirse a trabajar en lo que yo hacía. Una relación muy padre, porque esa banda de amigos, muchos ahora productores de series, y varios, colegas editores que empezamos juntos”. 

OPERACIÓN POSCOVID
Ríchard: ¿Cómo es la operación en estos momentos poscovid? ‟Nosotros tenemos todavía mucha chamba a distancia. Hay un proyecto que está corriendo totalmente presencial. Nos hemos adaptado a ambas modalidades: presencial y a distancia. La gente que trabaja presencial lo hace en salas separadas. Editores o asistentes,  cada uno tiene su espacio para trabajar independiente. Y la parte editorial, la mayoría de los editores, yo me incluyo, es sumamente cómodo si tu espacio es tu casa. No conozco a ningún editor que no tenga un espacio para editar en su casa. Siempre siguiendo la seguridad, porque es media que no se puede compartir. Tenemos varios candados en nuestro flujo de trabajo que hacen que sea un proceso muy seguro. Pero ciertamente es mitad y mitad; hay gente trabajando presencial porque nuestros clientes tienen esa preferencia, que el material esté concentrado y que el trabajo sea aquí, y también tenemos clientes que conviven bien con el trabajo editorial a distancia”.

FORMACIÓN
‟Somos de muy enseñar o mejor dicho de transmitir conocimiento. Y ese es el músculo fuerte de Dinamita: las personas. Al final los avances tecnológicos, las máquinas, y cómo usarlas, todos lo podemos hacer, pero el talento creativo y visionario viene ya de personas que piensan. En un futuro cercano esperamos poder tener como una escuela, llevar el conocimiento a mucha más gente, a los que quieran relacionarse a la posproducción. Que Dinamita tenga un área que se pueda dedicar a la formación nos parece muy interesante”.

Ver entrevista completa