TELEVISIÓN

Paco Ramírez y Carla Rodríguez de Litoral Casa Creativa: Nos especializamos en el mercadeo y branding de entretenimiento

13 de enero de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Litoral Casa Creativa Equipo 2023

Litoral Casa Creativa, fundada en mayo de 2022 en Ciudad de México, cuyo foco central es el mercadeo y branding de contenidos de entretenimiento (series, películas, documentales y podcasts), está conformada por un equipo multidisciplinario de gran trayectoria en empresas del medio como Netflix, Amazon, Spotify, Warner Media e incluso Only Fans. Aunque la sede de la casa creativa es CDMX, su alcance ha llegado a Latinoamérica y España.
 
“Litoral reúne lo mejor de una agencia convencional y un estudio de diseño. Nos especializamos en mercadeo y branding para contenidos de entretenimiento, pero desde una perspectiva fresca. Nos basamos en las necesidades del cliente y nos enfocamos en las demandas del público, pero procuramos siempre encontrar ese twist que haga a cada proyecto memorable y especial. Solo así puedes avanzar en una industria tan saturada y en constante cambio” explicó Paco Ramírez, director creativo.
 
La estrategia de Litoral consiste en entender la comunicación de cada contenido como un todo: complementar los aspectos técnicos con los creativos, evaluar el mercado en busca de manifestaciones culturales y tendencias que resuenen con el contenido para hacerlo sentir actual y relevante. “Creo que un poco el factor diferencial de una casa creativa enfocada en branding y mercadeo de contenido es que todos venimos de cierto modo de la producción. Estamos vinculados con la escritura de guiones o con el tratamiento de títulos” explica Manuela Walfenzao, productora ejecutiva de Litoral Casa Creativa.
 
“Creo que aquí se está haciendo una combinación muy interesante, porque por un lado somos unos jóvenes, que empezamos como profesionales y nos desarrollamos justo en el momento en el que la industria del entretenimiento empezó a cambiar. Es decir, empezamos a madurar con ese nacimiento. Y por otro lado, se complementa muy bien con el resto de nuestro equipo, que lleva ya varios años en la industria, que tiene otro nivel de experiencia en otras áreas y se convierte en algo muy completo” agregó Ramírez.
 
Explican que más allá de un brief por parte del cliente, la agencia “hace un esfuerzo por valorar lo que busca el público y entender el contenido que se está promocionando desde adentro; todo esto bajo las preguntas: ¿Qué es lo que hace único a este título?, ¿cuál es su mayor fortaleza?, ¿qué tipo de conversación queremos que incite en la audiencia?”.
 
Carla Rodríguez, directora de Operaciones, destaca que el principal objetivo de Litoral “es abordar nuevas posibilidades y dotarlas de una magia adicional, producto de la pasión y el trabajo colaborativo de quienes conforman el equipo, ofreciendo como mayor beneficio el poder encontrarlo todo en un solo lugar, por eso somos una casa creativa”.

Ver reel