TELEVISIÓN

Paco Ramos de Netflix: Los mejores productos son los que tienen autenticidad y un punto de vista personal

1 de diciembre de 2022

Marcela Tedesco

Paco Ramos Netflix

Varias
producciones latinoamericanas de Netflix han sido exitosas en 2022, pero Paco
Ramos, VP de Contenido de la plataforma, destacó con especial énfasis documentales
como los argentinos El cartero y Sean eternos, el mexicano El caso
Casses-Vallarta: una novela criminal
, el colombiano Goles en contra y otros.

 

“El
contenido que hacemos tiene que tener una relación vinculante con lo que sucede
en la sociedad donde el programa se produce y el documental es un formato muy
contundente para ello. Queremos que el usuario no solo nos perciba como los traemos
el mejor contenido del mundo sino también como los que producimos localmente
(…) Los documentales vertebran a la sociedad y su contundencia siempre te pone
en un sitio más potente” dijo Ramos en la conferencia en el marco de Ventana Sur.

 

Comentó
también que están enfocándose en que la oferta crezca en diversidad más que en
cantidad y que actualmente están haciendo tanto producciones grandes como
pequeñas. En ese marco, los equipos de Netflix son cada vez más especializados
en géneros y también hay un equipo de licencias. La idea es que cada pieza llegue
a la mayor cantidad de personas posible, atendiendo las especificidades de
cada producto. “No podemos esperar que El agente topo de Maite Alberdi tenga la
misma cantidad que Granizo”.

 

Asimismo, destacó que los mejores productos son los que tienen autenticidad y un punto de
vista personal, al tiempo que planteó la necesidad de arropar a las nuevas
voces con el mejor apoyo técnico y creativo porque son el futuro.

 

Observó
que en dos o tres años el impacto del contenido local producido en todos lados
va a demostrar su potencial y calidad. “Soy optimista porque el éxito de El
juego del calamar
o La casa de papel demuestra que el pasaporte no es que la
producción sea en inglés, sino su calidad, mirada y especificidad. Y esto tendrá
capacidad de ambicionar a países de habla no inglesa a producir con más
ambición porque se rompió esa barrera. Pronto el idioma o lugar de origen de
una producción no serán más que un ítem en la ficha técnica. Hay 500 millones
de personas que hablan español en el mundo y el futuro es el contenido en
español”.

 

Por otro
lado se refirió al AVOD, que ya se lanzó en 12 países, dos de los cuales son
latinoamericanos (Brasil y México). “Invertimos mucho dinero al año en coproducir
y licenciar contenido, por lo que tenemos que tratar de que esos contenidos lleguen
a más personas y si una vía más económica es la forma, entonces es importante. La
decisión está en manos de los consumidores”.

 

Aseguró
que la oferta con publicidad no ofrece menos contenidos que la versión premium,
solo algunos casos que no tienen los derechos para su emisión con avisos. “Nuestra
estrategia sigue siendo tener el mejor contenido. Y el equipo de contenidos no
tiene nada que ver con el AVOD. No hemos dejado de comprar ni hemos comprado
nada en específico por tener este modelo. Buscamos el máximo denominador, no el
mínimo”.