TELEVISIÓN

Paloma Andrés de la consultora Mrs Greenfilm: El impacto de las producciones audiovisuales en el ambiente no es pequeño

1 de octubre de 2021

Miryana Márquez

Sostenibilidad Audiovisual Iberseries

La conferencia La transición sostenible del audiovisual se inició con la presentación Green Shooting: Todo lo que siempre quiso saber sobre sostenibilidad y nunca se atrevió a preguntar, de Paloma Andrés, directora de Relaciones Institucionales de Mrs Greenfilm y consultora en el tema de la sostenibilidad. Ella dijo que es importante que las tres P (People, Profit y Planet) estén balanceadas y aseguró que el impacto de las producciones audiovisuales en el ambiente no es pequeño.

‟Una hora de producción de televisión lleva una serie de impactos asociados que lleva el propio proceso de producción”. ‟El número de CO₂ es lo que emite un europeo en un año entero”. Explicó que es importante ir logrando algunos cambios, por ejemplo, producciones con cero plásticos de un solo uso, separar residuos, no desperdiciar alimentos, y que se busquen proveedores adecuados, entre otros.

Hay cada vez más agencias, organizaciones y empresas en el área audiovisual que están funcionando con criterios de sostenibilidad, y que dan apoyo a esas producciones que quieran ser ‟verdes”. Comentó además que Netflix ya tiene anunciada una política definitiva de reducción de emisiones de carbono en sus producciones, y recientemente Amazon también hizo lo mismo a nivel corporativo.

‟Tengo la sensación de que en el sector audiovisual queda un camino inmenso por recorrer” opinó José Manuel González, director general de gestión de Secuoya Studios, quien agregó que si se quiere que España sea un gran lugar de rodajes, ‟tenemos que cuidar y proteger ese entorno”. Sabe que la sostenibilidad implica costes a corto plazo, pero que en el futuro se revertirán.

Señaló igualmente que están empezando a trabajar en las fases de desarrollo y preproducción de sus proyectos para el año que viene comenzar a introducir esos criterios.

Sandra Magro, CEO de Mrs Greenfilm, explicó que fundaron la consultora para ayudar a reducir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en el medio ambiente. ‟Nuestro plan es apoyar a las productoras a comenzar este camino de ir incorporando ideas para reducir su impacto”. Ellos tienen personas que están en los rodajes encargadas de verificar que las medidas que han propuesto se cumplan.

Por su parte, Toni Sevilla, director gerente de Federation Entertainment Spain, quienes ya realizaron su primera película sustentable, comentó que es algo más profundo que solo quitar las botellas de plástico. ‟Estoy intentando ayudar a que nuestro planeta sea un poco mejor”.

Asimismo, Alba Barneda, directora de producción, de la productora Canada, opinó que es importante poner esas partidas en el presupuesto que antes no existían y crear más conciencia a la hora de tomar acciones.

González considera que tiene que haber incentivos para que sea más fácil lograr los cambios. Sin embargo, Sevilla es claro al decir que si entró el presupuesto covid por qué este no. ‟Lo tenemos que asumir todos”.