TELEVISIÓN

Panamá avanza en apagón analógico

2 de octubre de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) anunció que la fase I del apagón analógico se implementará en su totalidad el próximo 1.° de octubre de 2020 en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Según la entidad, las provincias de fase I de la migración TDT tienen una oferta de hasta 23 contenidos totalmente digitales ya disponible.

“Con este apagón analógico parcial, la TV digital abierta en Panamá marca un hito en materia de tecnología y telecomunicaciones de gran relevancia. Este hecho sitúa al país como uno de los primeros de la región en lograr esta meta, que culminará con el apagón analógico total en los próximos años” manifestó Luis Powell, director nacional de Telecomunicaciones de ASEP.

De acuerdo con ASEP, la fase 1 de la transición a TDT cubre el 65% de los hogares que cuentan con televisores en la República de Panamá, porcentaje que representa un impacto aproximado de 2,4 millones de personas.

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, la ASEP informó que a partir de hoy quedará prohibida la venta de televisores que no cuenten con el formato DVB-T (estándar elegido por Panamá para la transición a TDT) en equipos de hasta 43 pulgadas.  

Para cumplir con esa exigencia, el regulador panameño realizará operativos los días 10 y 11 de octubre en todos los comercios, para controlar que los televisores tengan incorporado el sintonizador DVB-T para su venta al público, según se establece en la resolución AN11944, del 19 de diciembre de 2017.

El proceso de transición a TDT en Panamá incluye cuatro etapas. La fase II abarca las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la fase III, Chiriquí y Bocas del Toro, y la fase IV la provincia de Darién.