TECNOLOGÍA

Panamericanos 2019 recibieron 43 mil ataques cibernéticos

22 de enero de 2020

Ernesto Ecarri

Panamericanos

Frente a la toma de conciencia en relación con las posibles vulnerabilidades a las que pueden estar expuestas, las organizaciones están poniendo en valor la gestión y respuesta frente a los ciberataques. En este contexto, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, junto a la Marina de Guerra del Perú y Movistar Empresas, realizó un encuentro para conversar sobre la capacidad de ciberseguridad implementada en el evento deportivo.

Durante el período de los ‘Juegos Lima 2019’, en menos de seis semanas, se detectaron, bloquearon y reportaron más de 43.000 ataques cibernéticos. Asimismo, entre ellos se detectaron y bloquearon alrededor de 1.800 sóftwers maliciosos (virus, troyanos, ransomware, entre otros), es decir, entre 30 y 60 ataques por día; alcanzando a una magnitud de ataques similar a los recibidos en los últimos juegos olímpicos realizados en Brasil.

“Las estadísticas confirman que la gestión de la seguridad en las empresas debe ser uno de los principales pilares en su transformación digital” señaló César Farro, Experto en Seguridad de Movistar Empresas.

Movistar lanzó recientemente ‘Escudo Anti-DDoS’, solución que identifica y bloquea el tráfico anómalo de la red producido por un ataque de ‘denegación de servicio’ o también denominado ‘DDoS’, modalidad que busca inhabilitar la página web de una organización. “Este mecanismo viene siendo explotado por los ciberdelincuentes con tendencia de incremento, tomando en cuenta que durante el 2019 aumentaron en 39% los ciberataques de negación de servicio en todo el mundo” precisó Farro.