MERCADEO

Pandemia muestra valores, optimismo y brecha hispana: Reporte alma

10 de abril de 2020

Liz Unamo

Reporte Covid 19 Alma

En el primer Digest Cultural de 2020 —publicado en LinkedIn—, alma muestra cómo en el caso de los latinos han emergido fortalezas y debilidades que las marcas deben tomar en cuenta para conectarse con este grupo durante la pandemia por el coronavirus.

En cuanto a las brechas que se han visto más marcadas durante la pandemia, alma detectó que un alto porcentaje de hispanos no pueden darse el lujo de trabajar en la casa, mientras que existen barreras idiomáticas para brindar a este grupo información disponible y apropiada sobre la enfermedad. Las estadísticas del US Labor Force muestran que un alto número de estos trabajadores no cuentan con telecomunicaciones y que solo 6% de los hispanos pueden continuar laborando de esta forma, en comparación con 37% de asiático-americanos y 30% de blanco no-hispanos. Mientras que los manuales en español para enfrentar el virus han tardado en redactarse.

Pero esta pandemia ha puesto de relieve las fortalezas que caracterizan a la cultura hispana. Según el reporte, en la búsqueda de la normalidad y la familiaridad en medio de la crisis, las personas tienden a mantener sus creencias más estrictas y comportarse en consecuencia. “Este es ciertamente el caso de latinx, que está tomando precauciones adicionales para proteger a los abuelos que tanto aprecian. Su comportamiento sirve como otro ejemplo de cómo los hispanos de EE UU se mantienen fieles a los ideales colectivistas de su cultura, comparten responsabilidades con todos en el hogar y toman decisiones juntos, especialmente en lo que respecta a la salud” destaca alma en su estudio.

También los hispanos han recurrido al optimismo para campear la crisis. De hecho, 51% de este segmento tiene la esperanza de que su situación financiera mejorará en los próximos seis meses, en comparación con 22% de los no-hispanos. Aunque alma reconoce que el optimismo no necesariamente vence a la incertidumbre, “hacer lo que hacen los latinx y elegir ver lo bueno es absolutamente útil. Ninguno de nosotros hemos estado aquí antes, pero ahora todos somos parte de la misma experiencia definitoria y unificadora. Esforcémonos por observar, escuchar, compartir, apoyar y aprender, y saldremos más fuertes e inteligentes del otro lado, juntos” enfatizan.