Mercado móvil fue impactado a la baja por el menor consumo de servicios y adquisición de equipos 

Pandemia reduce ingreso de telecomunicaciones en México

17 de agosto de 2020


La pandemia ha causado efectos recesivos en la economía mexicana, por vía de la parálisis social y también por la caída en la demanda externa, igualmente provocada por el confinamiento que adoptaron casi todos los países, destacó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Los ingresos por la provisión de servicios de telecomunicaciones cayeron 10,7% durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo período de 2019.

Esta contracción es atribuible al principal segmento sectorial, el móvil, cuya contribución al total sectorial bajó 5,2 puntos porcentuales respecto al año previo.

El mercado móvil fue impactado a la baja por el menor consumo de servicios y adquisición de equipos derivado de las restricciones a la movilidad y cese en la apertura de puntos de recarga y venta, el traslado del uso de la conectividad a las redes fijas, así como al menor poder adquisitivo de los usuarios.

De acuerdo al informe, en el segmento se identifica una reconcentración de ingresos en los últimos tres años a favor de un solo operador, el preponderante (Telcel), incluso después de un período de revisión, ajuste y adición de medidas de regulación asimétrica y a más de seis años de su implementación.
https;