MERCADEO

Panel 4As sobre DEIB: Estamos programados para encontrar respuestas, para arreglar lo que está roto

29 de septiembre de 2021

Liz Unamo

Webinar4As

Lo que están asumiendo es la compleja tarea de cambiar las culturas y actitudes organizativas, sin ningún poder formal ni herramientas probadas con el tiempo que puedan asegurar el éxito.

Por si esto no fuera suficientemente difícil, lo hacen en un momento en que las culturas de las agencias y del marketing se ven enormemente amenazadas por los trastornos tecnológicos y financieros del sector. Las iniciativas de DEIB, que podrían prosperar en organizaciones en crecimiento y con éxito, lo tienen mucho más difícil cuando el crecimiento es bajo y la retención de los empleados ya es problemática.

La Semana Virtual de la Diversidad de MediaVillage (del 20 al 23 de septiembre) reunió a muchos ejecutivos que participan en iniciativas de DEIB (diversidad, equidad, inclusión y pertenencia).

Las iniciativas de DEIB, que podrían prosperar en organizaciones en crecimiento y con éxito, lo tienen mucho más difícil cuando el crecimiento es bajo y la retención de los empleados ya es problemática, según explicaron algunos ejecutivos durante el panel 4As Foundation Presents: Adoptar una visión integral del DEIB.

‟Una de las cosas que he observado a lo largo de mi carrera es que muchos líderes como yo están formados como solucionadores de problemas” dijo Mita Mallick, jefa de Inclusión, Equidad e Impacto en Carta, la empresa de sóftwer de equidad y propiedad, en una conversación con Ronda Carnegie, directora de Innovación de The Female Quotient. ‟Estamos programados para encontrar respuestas, para arreglar lo que está roto. Sin embargo, la discriminación y el racismo que existen en nuestra cultura han existido durante mucho tiempo, y no pueden eliminarse mediante la resolución directa de problemas. Para ayudar a las personas diversas de nuestras organizaciones a tener un mayor sentido de pertenencia, tenemos que ser oyentes, no solucionadores de problemas. Tenemos que dejar que las personas compartan sus experiencias con nosotros. Eso puede hacernos sentir incómodos —no hay cierre—, pero lo que debemos hacer es escuchar más de cerca”.

“La pertenencia es un sentimiento, diferente de las cosas que podemos medir, como la diversidad, la equidad y la inclusión” observó Sara Porritt, directora de Diversidad e Inclusión de Omnicom Media Group, en una sesión dirigida por la presidenta de 4As, Marla Kaplowitz. La ‟pertenencia” es algo un poco más difícil de captar. Es el resultado de una organización con mayor empatía. Ofrecemos formación en torno a la empatía como una forma de llegar a ella, pero no es del todo directa‟.

Jeff King, director general de la agencia creativa Barkley, hizo hincapié en la necesidad de medir el progreso y los resultados. ‟La retención es nuestra principal medida, y la segmentamos por nivel de antigüedad y por gente subrepresentada en la agencia” dijo. ‟Realizamos encuestas semanales y examinamos nuestros índices de rotación cada mes. Si vamos a incorporar perspectivas más diversas a nuestra agencia, tenemos que asegurarnos de que prosperan. Así que tenemos que medir nuestros resultados”.

Geraldine White, directora de Diversidad de Publicis Groupe, coincidió con King. ‟Tenemos un compromiso constante de informar sobre nuestras cifras de diversidad y asegurarnos de que siguen mejorando año tras año” explicó. ‟Es una parte clave de nuestra iniciativa Pausa para la Acción, que recientemente informó de un progreso pequeño pero constante, con un aumento del 5,5% de talento diverso respecto al año pasado. Aun así, nuestra dirección sigue sin ser diversa, por lo que nos queda camino por recorrer”.

Jeff Marshall, director de Diversidad y jefe de Diversidad, Equidad y Pertenencia de UM Worldwide, coincidió con White. ‟Si somos completamente honestos con nosotros mismos, nuestras cifras han sido las mismas durante 20 años”, dijo. ‟Mi esperanza es que sigamos presionándonos para actuar. Estamos haciendo algo así como aprender a hacer tortitas de arándanos”. Los primeros esfuerzos de inclusión asaron las tortitas y luego espolvorearon algunos arándanos por encima. Muchos de los arándanos se perdieron en este proceso. Hoy somos más listos. Hemos aprendido que tenemos que doblar los arándanos en la masa y gratinarlos todos a la vez. Eso es lo que estamos tratando de hacer con DEIB. Y, ya sabes, hoy se siente un poco mejor que ayer”.