Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes
Panel Conectividad Federal: Las plataformas generan una enorme distorsión en el sector
26 de septiembre de 2019

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (Cacpy), expresó la enorme preocupación de las pymes y cooperativas respecto del uso de redes no remunerado y la exclusividad de contenidos, durante el panel “Conectividad Federal”, realizado en el marco de Jornadas Internacionales.
 
El representante de la Cámara afirmó que actualmente “nuestra rentabilidad es muy baja, y más aún en un contexto económico como el actual, donde tenemos precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares”. Señalando que a eso se suma la distorsión de redes como Facebook, Google o Netflix, donde no pagan impuestos, no generan trabajos. “Esto no es ni competencia ni complementariedad, es depredación”.
 
Apunta que la regulación que hace falta es la que proteja a las empresas nacionales, las inversiones y el achicamiento de la brecha digital. “Debemos priorizar las alianzas estratégicas entre todos los actores nacionales y desarrollar el sector con inteligencia y creatividad”.
 
Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, expresó concordar con la visión de Tulissi, señalando que el Estado debe regular las plataformas y defender las redes e inversiones nacionales. Asimismo, apuntó que se debe fomentar una economía colaborativa. “La convergencia es entre todos, la inteligencia es defender entre todos lo que es nuestro: nuestras redes y nuestro territorio”.
 
Por su parte, Agustín Garzón, director del Enacom, describió parte de los logros de los cuatro años de gestión: se ha otorgado ANR a más de 25.000 argentinos sin servicio, se llegó a 25.000 antenas con más de 32 millones de argentinos conectados a 4G . “Argentina es el país que más creció en despliegue de 4G el año pasado”.
https;