Mauricio Romero

Panorama del sector audiovisual en Bogotá y Colombia
11 de agosto de 2021

En informe entregado por Mauricio Romero, director de Invest In Bogotá, agencia de promoción de la ciudad, encargada de atraer negocios, talento, tecnología, turistas y generar exportaciones y eventos, dijo que Bogotá, desde hace varios años, ha apostado por diferentes industrias culturales y creativas, contribuyendo a transformarlas en un referente económico muy importante para la ciudad y el país.
 
Actualmente, la Economía Naranja, línea impulsada por el Gobierno nacional, que incluye la industria cultural y creativa, representa el 3,2% del PIB nacional, más o menos US$8 mil millones.
 
En el caso de Bogotá, se estima que la Economía Naranja representa el 5,2% del PIB de la ciudad y en 2020 se registraron más de 528 mil puestos de trabajo como consecuencia de ella. Además, el 74% de las empresas de industrias creativas están ubicadas en la ciudad capital.
 
Entre 2008 y 2018, Bogotá recibió US$581 millones en inversiones greenfield, la mayor cantidad en América Latina, superando a ciudades como Miami, São Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México.
 
“Además, la ciudad cuenta con el 57% de la industria nacional de videojuegos, que, junto a la industria audiovisual tiene promesas de incentivos para los futuros inversores” dice Romero.
 
Empresas líderes como Netflix, Amazon Studios, HBO, NBC Universal, Sony Pictures Television, Paramount o MGM han elegido Bogotá para producir parte de su contenido. En muchos casos, estas empresas reconocidas han establecido hubs regionales en la ciudad.
https;