TELEVISIÓN

Paola Baldión estrena su ópera prima I am migration

9 de diciembre de 2019

Jaime Quintero

Paola Baldion 1

La actriz, productora y directora colombiana Paola Baldión recorrió EE UU de costa a costa buscando las raíces de los pobladores de este país de migrantes. Un video corto, que subió a sus redes sociales, ya tiene más de 18 millones de reproducciones; ahora, desde el 4 de diciembre, está disponible en YouTube el documental llamado I am migration, en el cual cuenta su periplo y lo que descubrió sobre el origen de los estadounidenses.
 
Baldión se hizo una prueba de ADN y descubrió que era 30% ibérica, 29% americana, 22% griega e italiana, 10% británica, 3% del Oriente Medio, 2% del norte de África, 1% de Asia Central, 1% irlandesa, 1% escandinava y 1% polinesia.
 
“El propósito de la película era mostrarles a los estadounidenses que, por más americanos que se sientan, ellos también provienen de la migración”. Rentaron una casa rodante y emprendieron un viaje por EE UU de costa a costa, de Nueva York a Los Ángeles. “Repartimos 400 pruebas de ADN y, entre ellas, la única persona que, según los resultados, era 100% americana, y por americana me refiero al continente, era un nativo de la tribu paiute de Norteamérica. Era 20% nativo americano, 30% del Amazonas, un 40% centroamericano y el resto del porcentaje era de Alaska”.
 
Tanto Paola como su esposo, Jamie Toll, tuvieron claro desde el inicio que el objetivo de su documental era llegar a la mayor cantidad de personas posible.