MERCADEO

Paola Restrepo es la nueva directora ejecutiva de IAB Colombia

31 de mayo de 2023

Cristian Vergara

Paola Restrepo de IAB Colombia

El anuncio se dio en el marco de la decimosegunda versión del IAB Day Colombia, evento realizado en alianza con la Revista P&M.

IAB Day Colombia giró en torno a la temática Martech al servicio de lo humano, centrado en cuatro líneas en donde se abordaron las tendencias del mercado en torno a la inteligencia artificial, el retail media, los nuevos formatos, la data y la privacidad.

Durante el encuentro se dio a conocer a la nueva directora ejecutiva de IAB, Paola Restrepo, especialista en Administración de Empresas y Alta Gerencia con maestría en Transformación Digital, quien trabajó en la Federación Colombiana de la Industria de Software y se ha desempeñado como consultora en Estrategia, Innovación y Transformación Digital.

“Mi objetivo principal para este primer año en IAB será conocer a los afiliados y sus necesidades, para que a partir de allí podamos fortalecer temas relacionados con la visibilización en eventos, la política pública enfocada en la publicidad digital, seguir implementando valor agregado a la marca y, asimismo, impactar en su crecimiento. Los eventos de IAB DAY no solo sirven para estar a la vanguardia en temas sobre publicidad digital, marketing y comunicación, sino también es un punto de encuentro clave entre los grandes actores de la industria” afirmó Paola Restrepo en relación con su llegada a la dirección de IAB Colombia.

Durante el congreso de dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y aprender con grandes expertos sobre cómo la inteligencia artificial ha llegado para quedarse generando la necesidad de aprender de ella para usarla a nuestro favor. Algunos de los temas más relevantes fueron: ChatGPT, Ad Machine, Retail media, la importancia de la data, el beneficio de la IA para la recolección de datos y el análisis de audiencias.

Paolo Miscia, quien enfocó su charla en la inteligencia artificial, comentó: “Debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial trabaje a favor del servicio de lo humano sin caer en la tentación de irrespetar los derechos de nuestros clientes”, cuando explicó que la inteligencia artificial genera dos perspectivas en las personas. La primera en la que se considera a la IA como una herramienta que ha incrementado la productividad, eficiencia e innovación de las personas y compañías, y la segunda, en donde se ha creado una sensación de miedo por su gran avance y posible reemplazo al raciocinio humano.

Sin embargo, a lo largo del todo el congreso algunos de los panelistas hicieron énfasis en que para lograr que la inteligencia artificial reemplace el trabajo de los profesionales aún queda mucho trabajo de por medio, pues a pesar de que estas herramientas facilitan ciertas tareas, seguirá siendo necesaria la creatividad y el ingenio humano para desarrollar múltiples tareas que la IA nunca podrá reemplazar.

Como consecuencia del dinamismo en el mundo digital, cada vez es más complejo atraer la atención constante de los consumidores y lograr conseguir el ‘3 de 5’ mencionado por Santiago Mártinez, administrador de empresas y Country Manager de SimilarWeb, quien afirmó que hoy en día es un verdadero desafío lograr que un cliente consuma una marca tres veces consecutivas. Sin embargo, el speaker aclaró que gracias a las cookies se ha hecho más fácil conocer a los clientes potenciales desde un enfoque físico y digital, en donde la data puede ayudar a las marcas a conocer los comportamientos transaccionales de sus clientes específicos. Es por esta razón que hoy en día se combina la data con la tecnología para obtener resultados y crear estrategias segmentadas para un nicho de mercado en específico.

Así mismo, distintos panelistas comentaron que en donde se crean diferentes campañas publicitarias influenciadas por nuevas herramientas como el Digital Out Of Home o el connected TV, se ha conocido que la publicidad digital también genera un impacto medioambiental de ochenta y cinco millones de toneladas de CO₂, razón por la cual las empresas deben empezar a transformar la experiencia de la publicidad a través de los green ads, anuncios que neutralizan las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente mediante la medición y la compensación y son más responsables y comprometidos con el hogar.