TELEVISIÓN

Para hacer un casting el actor tiene que entender el lenguaje a actuar y lo que sucede en la escena: Flor Limonoff, directora argentina de casting

21 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Flor Limonoff directora de Casting

Flor Limonoff, actriz y docente de actuación, es una de las más destacadas directoras de casting de Argentina. Se encontró con el trabajo de selección de talento abriéndose camino en su profesión, primero incursionó en la publicidad y desde hace una década en la ficción. Su formación y desempeño actoral le permiten empatizar con los temores de los actores y tener claridad sobre sus posibilidades.

“Para el actor, lo más importante para hacer un casting es entender el lenguaje a actuar (telenovela, unitario, serie) y lo que sucede en la escena. Estudiar la letra es una parte pequeña” explicó. También sostuvo que el actor debe ser permeable, es decir, capaz de responder en pocas tomas a los cambios que pide el director.

Para hacer una buena selección de actores para determinado proyecto, es necesario estar muy en sincronía con el productor, director o quien tome las decisiones. “Antes de iniciar la búsqueda tengo una conversación para entender el mundo de la ficción y imaginario del director”.

Durante la pandemia, Limonoff estuvo embarcada en un proyecto de Netflix que está por comenzar grabaciones: la tira juvenil Cielo grande. “Fueron castings vía zoom con talento de México y España. Fue una hermosa experiencia para conocer actores de otros países”.

La experiencia de los castings online arrancó con autocastings (videos grabados), pero como no funcionaron según lo esperado pasó a los castings en vivo, más parecidos a la dinámica presencial. “Ajusto el plano, la luz y el entorno con el actor al entrar al zoom. Y cuando tenemos el plano empezamos a trabajar como siempre se hace en un casting. No quiero perderme a un actor porque no pudo resolver solo un plano. Obviamente no cambio el presencial por nada, pero es una gran alternativa para seguir trabajando”.

Limonoff indicó que el trabajo está incrementándose y que tanto ella como varios de sus colegas son convocados para más de un proyecto. Recientemente finalizó el casting de Los protectores, una serie de Disney actualmente en grabaciones protagonizada por Adrián Suar y Gustavo Bermúdez; y ahora está trabajando en dos búsquedas: para una película de Marcos Carnevale, que había quedado varada durante la pandemia, y para la tira diaria que prepara Polka y algo para Amazon Prime Video.