TELEVISIÓN

Para la transformación digital persiste el problema de infraestructura aun cuando México, Brasil, Argentina y Colombia encabecen acceso a streaming: Marcelo Gantman de Big Data Sports

21 de abril de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Amir Somoggi y Marcelo Gatman de Big Data Sports Argentina

La transformación digital, para Marcelo Gantman, director general de Big Data Sports Argentina, tiene dos aristas: por un lado, hay problemas de infraestructura que resolver, pero al mismo tiempo México, Argentina, Brasil y Colombia están a la cabeza en el acceso a TV de streaming. Gantman conversó con Amir Somoggi, socio gerente de Sports Value, en el marco de la charla OTT Sports 101: What you need to launch a service de StreamTV Sports Summit.

Recordó que en Sudamérica, 72% de la población tiene acceso a Internet, mientras en EE UU 90% está conectada. “Hay unos 120 millones de personas en Suramérica aún sin conexión a Internet” dijo.
 
Agregó que el consumo de video y contenidos cortos de deportes sí está bien instalado por streaming, pero no las transmisiones de juegos. “Aún hay mucho qué recorrer. Cómo crear un servicio de calidad para soportar a un equipo como el Flamengo de Brasil, cuya conexión a la plataforma ha fallado con frecuencia” citó.
 
Indicó que todavía existe la visión de que la transmisión de un amistoso o un entrenamiento debe ser puesta en el mercado y recibir una cotización. “Ese streaming no es el final de un camino, sino el inicio. La huella digital de un club terminaba con el juego, ahora ese es el comienzo” destacó.
 
Mencionó que entre los clubes más disruptivos en innovación dentro del fútbol están Atlético Nacional y Universidad Católica de Chile, Peñarol de Uruguay; Talleres de Córdoba como generador de contenido en Argentina; Independientes del Valle de Ecuador con un modelo nuevo a seguir; Santos, Gremios, Flamengo y Atlético Paranaense de Brasil y Boca y River de Argentina.