TELEVISIÓN

FICG- Para Particular Crowd las mujeres tienen muchas historias que contar

16 de junio de 2022

Vanessa Maldonado

Particular Crowd FICG

Con la premisa de que las mujeres tienen tantas historias que contar, es que se lanzó la convocatoria Acces Lab dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde se presentaron a las ganadores de este concurso apoyado por la empresa Particular Crowd, que distribuye estos proyectos en cines o los produce para llevarlos directo al streaming de HBO Max.
 
El panel contó con la presencia de las tres guionistas ganadoras: Claudia González, Anna Grajales y Paola Mazlum, además del desarrollador Fernando Rendón y la directora Mariana Sanjurjo, de Particular Crowd.
 
Access Lab surge como una iniciativa para impulsar nuevos talentos en conjunto con el FICG y se inscribieron aquellas que contaban con el guion de una película.
 
Fernando Rendón fue parte del desarrollo de cada uno de los proyectos y dijo sentirse emocionado de ser el único hombre en el equipo: “A pesar de que soy el desarrollador, trabajo para las guionistas, ellas mandan las historias y yo las leo y me adentro en este nuevo mundo, en la mente de los personajes, con el objetivo de darles una versión que haga poderoso el guion” comentó.
 
Para la guionista Claudia González, su historia nació de un momento importante en su vida, el posparto. Ella se sentía abrumada por quedarse fuera de la industria, tanto que se pudo autorreflejar en su guion. Escribió acerca de una chef mexicana que tenía que adentrarse al mundo gastronómico encabezado por hombres y llegó a esta convocatoria gracias a su esposo.
 
“Tienes que saber qué quieres contar y cuál es el núcleo o esencia, pero no perder las posibilidades que se abren cuando te hacen notas, debes entender que tu historia va a cambiar. Nunca sabemos al 100% hasta dónde va a ir lo que escribes. Parte de la escritura es hacer hallazgos, explorar qué funciona y qué no” comentaron las guionistas de Noche de graduación.
 
Ellas se dedican a escribir cine comercial con un trasfondo, ya que difieren del estereotipo del género como solo comedia. Al ser una convocatoria abierta a este tipo de historias, cada una de ellas preparó su guion con un año de antelación; sin embargo, “sentíamos que algo faltaba y al conocer a este equipo fue cuando el rompecabezas encajó. Cuando nos mandan el correo no nos dijeron que ganamos, nos dicen que somos preseleccionadas, tenemos que platicar y conocernos, entonces vamos con todos los nervios, y nos dicen que sí estamos seleccionadas, pero también queremos saber si quieren que nosotros desarrollemos esta historia, porque es importante para nosotros que no solo la queramos, sino que ustedes también. Hemos aprendido que no porque alguien quiera tu historia, quiere decir que es la correcta para esa persona o al revés” agregaron.
 
El proceso que atravesaron para llegar a esta etapa fue desde tener el material y enviarlo, ser seleccionadas y guiadas por Mariana y Fernando, que funcionan como un editor, mantener este intercambio creativo en la elaboración del argumento largo y después en el guion.
 
El panel concluyó con una frase que Claudia siempre tiene en mente: “Es un acto de fe hacer cine, ya que es un trabajo difícil y te topas con muchos no”.