Batman Azteca: choque de imperios

Particular Crowd produce en México Batman Azteca: choque de imperios para HBO Max
06 de septiembre de 2022

Batman Azteca: choque de imperios, película animada de Particular Crowd para HBO Max, sitúa a Batman en la época del Imperio azteca. Basada en los personajes de DC Cómics, es producida totalmente en México por Warner Bros. Animation, Ánima y Chatrone. A la cabeza del equipo creativo se encuentra el director Juan Meza-León (Harley Quinn) y en la producción José C. García de Letona, Aaron D. Berger, Carina Schulze y Fernando De Fuentes. Sam Register y Tomás Yankelevich fungen como productores ejecutivos.

Horacio García Rojas, Omar Chaparro y Álvaro Morte son las voces principales de la película, en la celebración del aniversario 83 de Batman, el icónico personaje de DC Cómics.

En Batman Azteca: choque de imperios, el joven Yohualli Coatl vive una tragedia cuando su padre y líder de la aldea (Toltecatzin) es asesinado por los conquistadores españoles. Yohualli escapa a Tenochtitlan para advertir al rey Moctezuma y a su sumo sacerdote, Yoka, del peligro inminente. Utilizando el templo de Tzinacan (el dios murciélago), como guarida, Yohualli se entrena con su mentor y ayudante, Acatzin, desarrollando equipo y armamento para enfrentarse a la invasión española, para de este modo proteger el templo de Moctezuma y vengar la muerte de su padre.

Horacio García Rojas, actor y productor mexicano, conocido por su participación en Narcos: México, dará vida al murciélago de la noche: Batman y, por supuesto, a Bruce Wayne, que en esta historia será conocido como Yohualli Coatl.

Nacido en el seno de los privilegios reales y del sacerdocio azteca, el joven Yohualli Coatl ha experimentado pocas dificultades en su vida, aparte de la reciente muerte de su madre. Pero cuando su padre, el jefe Toltecatzin, es asesinado a sangre fría por el conquistador español Hernán Cortés, la vida del joven Yohu se desmorona a su alrededor.

Yohualli parece ser un chico indefenso. Sin embargo, su alter ego, The Batman, no lo es. Al tropezar con un templo olvidado de Titicatzin (el dios murciélago de los aztecas), Yohu se inspira para crear un héroe enmascarado para proteger a su pueblo, vengar a su padre y evitar que Cortés destruya Tenochtitlán.

“Saber que niñas y niños de piel morena, como fue mi caso, se puedan ver a sí mismos en un héroe que comparte sus propios rasgos, que lleva en su piel la historia de un pasado aún vivo, un héroe que lucha por los suyos, me llena de emoción. De chavito me hubiera encantado sentirme representado; eso no sucedió, pero hoy las cosas están cambiando y mi corazón Geek lo agradece. El niño que aún vive en mí sonríe al pensar en que: ‘Yo soy Batman’” expresó Horacio García Rojas.

A su vez, Omar Chaparro, actor y comediante mexicano (No manches Frida y Compadres) será identificado por el público como Joker, que en esta versión se llamará Yoka.

Él es un sacerdote estricto y conservador, que cree en las antiguas profecías del regreso de los dioses. Cuando Yoka pide consejo al dios Huitzilopochtli, ¡la deidad le responde! ¿Pero se trata de una visión? ¿O el delirio de un loco? Dar a Huitzilopochtli los sacrificios humanos que exige, acaba con la cordura del sacerdote. Y en su locura, Yoka decide que todo es una broma, y él... ¡el Joker!

“Estoy muy contento de formar parte de esta película y de contar esta historia original que está impregnada de la rica historia de México. Siempre me ha gustado el Guasón y no quise dejar pasar la oportunidad de interpretar a un villano tan icónico. Es un honor formar parte de esta película con un director y un guionista tan creativos y atrevidos. Estamos creando algo arriesgado y hermoso al mismo tiempo” dijo Omar Chaparro.

Por su parte, el reconocido actor español Álvaro Morte interpretará al temible conquistador Hernán Cortés (que emula a Two Face) en esta historia, que llegará a HBO Max.

Atraído al nuevo mundo por sus sueños de oro y conquista, Cortés es tan astuto como sanguinario. El enloquecido español asesina al padre de Yohu y, valiéndose de una antigua profecía azteca, engaña al emperador azteca Moctezuma, haciéndole creer que su presencia es la voluntad de los dioses. Herido en la batalla, Cortés pierde la mitad de su rostro, y su exterior coincide ahora con la monstruosidad de su alma. Parece que está destinado a convertirse en el tirano loco que gobierna el imperio de Moctezuma, pero solo hay una cosa que se interpone en su camino... ¡Batman el azteca!.
https;