MERCADEO

Pasar del design thinking al design doing y nuevas metodologías de innovación: La nueva oferta de valor de LLYC en Colombia

4 de junio de 2020

Cristian Vergara

Andres Venegas Maria Esteve

Con la adquisición de la consultora colombiana de innovación Adaptative y la incorporación de su fundador y director, Andrés Venegas, al equipo en la Región Andina, LLYC busca reforzar su oferta de valor en un mercado clave para la multinacional: Colombia.

Según explica María Esteve, socia y directora general de LLYC en ese país, Colombia es un mercado relativamente maduro en el sector de la comunicación y al tener una interlocución potente con los gestores de los negocios, es posible hacer acciones que en realidad transformen.

“Por supuesto, seguimos procurando traer al mercado conocimiento que impulse mayor activismo corporativo, innovación en formatos de comunicación, que impulsen más y mejores metodologías. Por eso, incluir la experiencia en Adaptative es tan importante; nos permite poner al servicio de nuestros clientes una visión de innovación que aún tiene mucho terreno por recorrer en el país” agregó Esteve.

Uno de los principales aportes de Adaptative, será su metodología propia de innovación que combina investigación, diseño e implementación para proyectos de research, estrategia, prototyping y user experience (UX).

Andrés Venegas señala, en ese sentido, que durante la década pasada muchas empresas se dedicaron a desarrollar design thinking, pero estos proyectos quedaban archivados por burocracias o ineficiencias.

“Nuestra propuesta desde el principio es pasar del design thinking al design doing, porque los tomadores de decisión no pueden darse el lujo de perder tiempo, deben adaptarse de inmediato. Entonces, usando herramientas metodológicas didácticas, los introducimos en conceptos como el growth hacking”.

Adaptative ha tenido resultados muy relevantes aportando insights para la reestructuración de negocios de marcas en Colombia como Alpina, Copa Airlines, Crepes & Waffles, El Tiempo y Helm Bank, entre otras.