TELEVISIÓN

Patricio Hernández de Latina Perú: Ya arrancamos con un ambicioso proceso de transformación digital que nos tomará dos o tres años

26 de abril de 2022

Marcela Tedesco

Patricio Hernandez de Latina Peru

Patricio Hernández está cumpliendo un año como gerente general de Latina TV de Perú. El ejecutivo chileno, quien tiene una extensa trayectoria en programación y generación de contenidos, se sumó al canal con la meta de liderar su transformación digital.

Hernández viene de Mega de Chile, donde encabezó el proyecto de convertir al canal en el actual holding multimedia, Megamedia. “El sueño de Latina Televisión es hacer un trayecto equivalente: crear un ecosistema de ventanas de emisión de contenido que permita exprimir al máximo el valor del minuto de video en todas las ventanas posibles” explicó Hernández.

El proceso de transformación digital ya arrancó con tres pilares; capacitación, transformación de la Gerencia de Noticias e innovación tecnológica. “Es un proyecto que nos va a tomar entre dos o tres años, que es ambicioso, pero que estamos dando los pasos estructurales para aumentar la capilaridad del contenido de Latina en todo el ecosistema de consumo del Perú, y fuera del Perú también”.

En principio, hace ya ocho meses que 600 trabajadores del canal están asistiendo a cursos regulares para aprender a adaptar y distribuir contenido, conocer de métricas y de modelos y formatos de explotación comercial y publicitaria.

Paralelamente, la Gerencia de Noticias está transformándose en una generadora de contenidos informativos que colonizarán todas las plataformas de distribución. El área de Noticias además lanzará, muy pronto, su ecosistema digital de consumo.

En materia tecnológica han incorporado un Dalet Galaxy, una plataforma de administración de contenidos que permite, a la distancia de un solo clic, adaptar un mismo contenido para distintas ventanas de distribución (abierta, web, redes, tabletas, smartphone). Hernández destacó que esta herramienta no solo sirve para noticias, sino también para todos los formatos y géneros (entretenimiento, magazines, ficción, etc.).

Todo este proceso, aseguró el ejecutivo, es un cambio sin precedentes en la historia de Latina e implica una reconfiguración del flujo de trabajo y de los roles dentro de la organización. “La transformación digital pasa por lo tecnológico, pero principalmente por una transformación de las mentes, de los métodos de trabajo, de los equipos. Nadie se hace multiplataforma o modifica su cerebro o modelos de negocio por decreto” enfatizó.