TELEVISIÓN

Patricio Saiz, escritor mexicano: Como en Latinoamérica no hay sindicatos de escritores no se defienden por igual nuestros derechos

3 de mayo de 2023

Aliana González

Patricio Saiz escritor mexicano

Patricio Saiz, uno de los más reconocidos escritores mexicanos (Nada que ver, Dos más dos, Una duda razonable, Pobre familia rica, Como cortar a tu patán, Nosotros los nobles, entre otros), a propósito de la huelga de escritores en Hollywood, comentó que aunque en Latinoamérica hay derechos parecidos al “residual” (en México son regalías) hay muchas formas de saltarse el pago de estos derechos, al tiempo que al no existir sindicatos, la posibilidad de hacer un movimiento similar en la región es casi imposible. Otro elemento es que existen pocos recursos para hacer cine y televisión, y el escritor es el eslabón que menos recibe.

“Hay esta gran paradoja en la Ley Mexicana, por ejemplo, que dice que las regalías son irrenunciables por Ley, y sin embargo hay maneras de brincar este artículo” comentó, tras recordar que el escritor previamente debe haberlo negociado con su productor, y que hay canales que no pagan regalías.

Saiz comentó además que es interesante el reclamo de los escritores en EE UU porque pasa por un tema poco visto: la regulación de las plataformas.
“Ciertamente, no es justo ni correcto que alguien que escribe algo que se vuelve un éxito internacional, tenga el mismo valor que alguien que hizo algo que no tuvo éxito” dijo, tras comentar que el tema de las plataformas es relativamente nuevo, que aún no se sabe cómo medir.

“Lo otro que reclaman es la intervención de la inteligencia artificial, que puede generar ideas, o reescribir historias” apuntó, tras comentar que si bien una historia escrita con inteligencia artificial partió de una idea de un escritor, o un escritor trabajó a partir de ideas generadas por inteligencia artificial, no está aún claro qué tanto la obra es del escritor o de la inteligencia artificial.

¿Puede resultar beneficiosa esta huelga para Latinoamérica?

Patricio Saiz cree que sí, pero recuerda que la huelga de escritores en EE UU tendrá impactos escalonados en distintos géneros. “Los primeros a los que pega es a los late shows, después a las telenovelas estadounidenses, luego a las series y a las últimas que les va a pegar es a las películas” dijo, tras comentar que para que esta huelga se note en las series o en el cine, tardará cuatro meses o un semestre.

“Lo que va a pasar es que si hay urgencia de contenido o si la huelga se alarga bastante, los productores van a tener que buscar escritores que no estén sindicalizados. Pueden encontrar algunos en EE UU, o quizás los busquen en Europa, pero también probablemente van a voltear a Latinoamérica, tratando de jalar buenos escritores. Lo complejo será saber si quieren pagar los guiones en las cantidades que pagan en EE UU, seguramente las van a querer pagar con las cantidades que pagan en Latinoamérica. Independientemente de esto, si el escritor tiene la oportunidad de escribir algo para EE UU y funciona, puede resultar en una oportunidad interesante” dijo.