TELEVISIÓN

Paula Amor de La Corriente del Golfo: Implementamos un protocolo de prevención, atención al acoso y hostigamiento

6 de octubre de 2019

Maye Albornoz

Ya Es Hora SmartFilms

En el marco de SmartFilms, se presentó la ponencia Ya es hora de protocolos para víctimas de violencia de género, en donde mujeres de la industria audiovisual contaron sus experiencias en este sentido. Paula Amor, directora de La Corriente del Golfo, explicó cómo lo implementaron en la productora. En el panel la acompañaron Johanna Murillo, actriz y productora; Abril Alzaga, directora del Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Yesenia Valencia, gerenta general de SmartFilms.

“Fue un trabajo arduo de tres meses y logramos hacer el documento y protocolo paso a paso. El documento informa y protege, además ofrece las bases para tener un mecanismo de denuncia. Buscamos generar un cambio de raíz para la educación y la acción. Nuestro país vive una fuerte crisis de violencia de género. Creemos que es momento de que la comunidad cinematográfica tome conciencia, se posicione y ponga un límite contundente a las situaciones de acoso y hostigamiento sexual y laboral a través de herramientas de prevención, investigación y resolución” afirmó Amor.

El protocolo define el acoso y hostigamiento sexual y laboral de manera inequívoca, cuenta con medidas de prevención y establece un procedimiento formal para atender y resolver casos de acoso y hostigamiento, garantizando la atención ante cualquier consulta o queja que se formule.

Murillo aseguró que el movimiento surgió de conversaciones entre colegas y amigas, pues fue sorprendente cuántas mujeres en la industria habían vivido alguna vez este tipo de situaciones. Alzaga apuntó tres ejes: cero tolerancia a la violencia, paridad y narrativas con perspectiva de género. “Ya es hora” cuenta con cerca de 100 integrantes en pocos meses y la expectativa es seguir generando cambios en la industria y abriendo la conversación y el debate en torno al tema.