MERCADEO

Paula Barousse de FCB México: No nos enseñan a ser líderes, esa es una decisión de todos los días

14 de marzo de 2023

Claudia Smolansky

Paula Barousse de FCB México

Paula Barousse, Chief Operating Officer de FCB México, cuenta que su camino para llegar a este puesto directivo no fue fácil. “Te encuentras escalones imperfectos: diferentes formas, alturas y hasta texturas. Un lado con conocimiento que parecen pasos firmes y por otro un crecimiento personal que parece ir a destiempo. La principal dificultad fue sentirme preparada para el crecimiento, entender que las capacidades estaban en mí, el conocimiento está en todos lados; pero el entendimiento de lo que iban siendo mis nuevas responsabilidades, de mi impacto ante equipos multidisciplinarios con humanos era cada vez mayor. Entonces el sentirme preparada para eso lleva un esfuerzo de creerlo, de prepararme y después de enseñarlo” explica.

A su juicio, el liderazgo femenino en la industria cada vez ha tomado más relevancia y cuenta que ha conocido mujeres “brillantes, libres de pensamiento que buscan contribuir en la transformación laboral para tener entornos mucho más preparados que rompan con paradigmas que solo nos dejan en el pasado”. 

Para ella, no se trata de un género contra otro, sino de apoyar el talento, tanto el presente como el que se puede desarrollar.

Su palabra clave para este año es knowmad. “Un knowmad es lo que yo denomino un trabajado nómada de conocimiento e innovación, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar casi con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los knowmads pueden reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y sus relaciones”.

Finalmente, a las futuras generaciones las invita a buscar sus sueños y comprender que los límites solo existen en la cabeza. “Ser diferente o no encajar solo habla de lo lejos que puedes llegar. Prepárate de forma personal, el mejor crecimiento viene desde dentro. No nos enseñan a ser líderes y tampoco se nace siendo uno, es decisión de todos los días” concluyó.