MERCADEO

Paula Bloodworth de Wieden & Kennedy: La planificación tiene que estar más cerca de la ejecución

26 de julio de 2018

Liz Unamo

Paula Bloodworth

El mundo se ha hecho más complejo y disruptivo con las innovaciones tecnológicas y la abundancia de información y datos que abruman a marcas, agencias y clientes. Por ello, es imperante definir hacia dónde va la estrategia en mercadeo. Con esto en mente, WARC organizó un seminario web en el marco del festival Cannes Lions titulado: El futuro de la estrategia, en el que participaron Dan Burdett, CMIO de eBay; Frank Reitgassl, director de estrategia de marca y creativo de Mondelēz International; Paula Bloodworth, directora de estrategia de Nike en Wieden & Kennedy; y Leo Rayman, CEO de Grey London.

Una de las soluciones que propone Bloodworth es que planificadores tienen que estar lo más cerca posible de la ejecución creativa, trabajando en el terreno, adaptándose y aprendiendo. “Acojamos esto porque realmente es planificación en su mejor forma, es adaptativa, le da libertad a la creatividad, que la necesita para crear trabajo que emocione, aprendiendo de la gente, de forma de definir las marcas en el mundo real” destacó.

Para Rayman, la planificación estratégica es necesaria, ya que si es la correcta provee una dirección clara en un mundo complicado y con tantas innovaciones. En este sentido, dijo que está bien que se valore y use la tecnología, peo no a expensas de las ideas poderosas. “Luchemos por eso, porque eso es lo que hacen los grandes planificadores” explicó.

Burdett dijo que la industria está fascinada y preocupada por la innovación de medios, “pero eso parece haberle restado a la innovación creativa”. eBay está invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo para tratar de entender cómo se puede medir la efectividad creativa como la de medios. Además de crear una base de datos de 65 mil personas que les permite ahora crear conversión de su publicidad, han buscado asociaciones valiosas, vitales hoy “en un mundo donde las tácticas destruyen las estrategias”.