TELEVISIÓN

Paula Rendón, escritora mexicana en #PRODUprimetime: Lo local se ha vuelto relevante para que la producción viaje pues genera curiosidad ver otra realidad

13 de mayo de 2022

Aliana González

Paula Rendón Escritora

En #PRODUprimetime, Ríchard Izarra descubre a los nuevos talentos de la industria, esta vez desde los estudios Cantarranas Films en Ciudad de México. En esta ocasión, conversó con Paula Rendón, escritora mexicana con nueve años de oficio, quien participó de dos series que acaban de estrenar o muy pronto estrenan, como lo son Supertitlán, de Dopamine, y Las bravas, de HBO Max. La joven escritora es representada por World Talent House.

CONTENIDO CON FUERZA EN LO LOCAL
Rendón comentó que participó como dialoguista en Supertitlán y luego trabajó como guionista en set durante toda la grabación. Explicó que lo local se ha vuelto relevante para que la producción viaje, pues genera curiosidad de ver otro mundo o aquello que no corresponde ver en su cotidianidad. Supertitlán es la primera versión en español de Superstore, una coproducción de Dopamine con Universal Studio Group que estrenará en Azteca 7 el 30 de mayo a las 8:30pm. Como la reconocida serie estadounidense, la comedia narra las vicisitudes de un grupo de empleados en un supermercado.

“Últimamente en los proyectos en los que he estado, y Supertitlán no es la excepción, nos hemos dado a la tarea de darle mucho de lo local para que viaje” explicó, tras comentar que rescataron muchas de las tramas de Superstore, pero con sabor mexicano.

“Es así como le metimos cosas como el Día de muertos, diferentes situaciones que se viven en México y que son muy claras en una tienda en un supermercado, productos, decoración, la manera en que se hacen las ventas, y los eventos que hacen en los supermercados alrededor de ciertos días festivos” explicó, tras recordar que afuera de todo supermercado siempre hay un puesto de tacos, por lo que Supertitlán tiene su taquero.

Supertitlán tiene un banco, funciona un poco como de estas tiendas que ofrecen créditos. El mundo del banco también es muy divertido” dijo, tras comentar que se logró meter mucho sabor de México en personajes y situaciones.

ESPECIALIZARSE EN COMEDIA
Rendón confiesa que le encanta la comedia. “Lo mío es la comedia. Siempre me ha gustado escribir comedia” dijo, tras recordar que además de Supertitlán y Las bravas, trabajó en Promesas de campaña, una comedia de Estudios TeleMéxico para Claro video, sátira política basada en equívocos con personajes entrañables, que aborda la competencia entre dos partidos en momento de elecciones.

“En el caso de Las bravas, que es un dramedy, son personajes que están tratando de luchar y al final del día, aunque son muchas las peripecias a las que se tienen que enfrentar, no paran. Es un reflejo de esos personajes que no desisten, no renuncian y siguen a pesar de las adversidades. Podemos ver la comedia en las cosas que les suceden, y creo que también nos da la oportunidad de poder ver nuestras propias vidas” dijo.

ENTRETENIMIENTO O ARTE
Comentó la diferencia entre quienes afirman que hacen arte y los que hacen entretenimiento. Asimismo, explicó cómo el momento que vive la industria ha traído a muchas voces, que en momentos pueden entorpecer el proceso creativo. “Pienso que es una situación a la que nos vamos a tener que adecuar tanto ejecutivos como creadores. Hubo un boom en la pandemia de consumo de contenido, y empezó este hambre del consumidor por contenido, por lo que las plataformas empezaron a darse a la tarea de generarlo, comenzaron a contratar a más personas y las condiciones cambiaron. Estamos en el momento de adecuarnos y entender cuál va a ser el rol del ejecutivo, entender cuántos escritores son muchos escritores, hasta dónde se discute y quién tiene la última palabra” dijo.

Explicó que ella ve el oficio como entretenimiento, porque el último fin es que las personas prendan la televisión y se entretengan. Ello permite que el trabajo sea de equipo y que no se interpongan los egos. “Al final, como toda industria, se va a empezar a regular” dijo.