TELEVISIÓN

Pedro Ortiz de Pinedo de Televisa: Fue un reto adaptar Dr. Cándido Pérez a la actualidad

5 de julio de 2021

Aliana González

Pedro Ortiz de Pinedo Director y Productor

Pedro Ortiz de Pinedo, productor ejecutivo de Dr. Cándido Pérez, explicó que fue un reto adaptar a la actualidad el programa que fue un fenómeno en México entre 1987 y 1993, cuando lo protagonizó su padre Jorge Ortiz de Pinedo. La producción de 13 capítulos estrena el 18 de julio por Las Estrellas, en la barra Domingos de sofá, a las 7:30pm.

Comentó que la idea de hacer el remake fue de su padre, Jorge Ortiz de Pinedo, quien escogió al protagonista, Arath de la Torre. “Actualizar a Cándido a esta época, lograr que no transgreda a cierta parte del público, que sea familiar, sin que pierda el toque que tuvo en su momento haciendo un guiño a quienes fueron sus seguidores, no ha sido fácil” comentó, luego de afirmar que Óscar, su hermano, hizo un gran trabajo con la adaptación.

De acuerdo a Pedro Ortiz de Pinedo, si bien el programa original se grabó con mucho público en su momento, alrededor de 350 personas —lo cual fue novedoso entonces— la versión actual hubo de grabarse con un público de 30 personas, debido al covid. “Sin embargo, consideramos muy importante trabajar con público, porque para los actores escuchar sus risas y lograr el ambiente de teatro fue fundamental”.

Además, explicó que no son tiempos fáciles para escribir comedia, con el fenómeno de la cancelación. “Hoy cualquier comedia puede ofender. El Cándido actual es un tanto distinto al original, a quien le importa sobre todo su familia y tolera tentaciones. Hemos hecho un Cándido mucho más inocente. Su esposa Silvina también es diferente, pues la de los 80 se ajustaba al estereotipo del ama de casa, y la actual es una profesional con aspiraciones. Un personaje más cónsono con estos tiempos” explicó.

Otro cambio lo representa la hija, Perlita, que en este caso es una niña en lugar de una adolescente, con lo que ayuda a acercar a la audiencia infantil, comedia que incluye la usual guerra entre la suegra y el yerno, que aunque tienen sus momentos tirantes, también logran expresiones de cariño.