MERCADEO

Pepe Montalvo de Montalvo: Las agencias debemos lograr diferenciarnos

23 de octubre de 2018

Cristian Vergara

Pepe Montalvo

Para Pepe Montalvo, director general de la agencia Montalvo, la industria publicitaria en México está atravesando un momento coyuntural en el que cada agencia debe hacer lo que por años ha pedido a las marcas que hagan: diferenciarse.

Según explica, por la naturaleza del mercado se han creado vicios que desembocan en que se termine ofreciendo lo mismo. “Nos hemos convertido en un commodity y, como consecuencia, hay anunciantes que llaman a 10, 15 o hasta 30 agencias para un pitch” señaló. “Aun así, tengo la idea de regresar a hacer el trabajo con amor. Ser un publicista en toda la extensión de la palabra”.

Para el reconocido creativo, hoy en la industria “todo ha cambiado y nada ha cambiado”. Para él, por un lado, la forma ya no es la misma: “El consumo, los términos, los medios, la realidad en general es diferente. Sin embargo, las razones que tenemos las personas para amar a una marca son las mismas, lo que nos lleva a comprar termina siendo lo mismo. Al final, lo que tenemos que hacer es lo mismo, ahora con más herramientas, sin olvidar la esencia”.

Montalvo, a través de los años, se ha caracterizado por su creatividad limpia y textos que devuelven la naturaleza publicitaria. Según Pepe, esto se debe al amor por el trabajo y el divertirse haciéndolo. Sin embargo, llama la atención frente a la situación de los creativos en la actualidad: “Casi cualquier creativo piensa en ideas universales, trabajos pensados para que funcionen en cualquier parte del mundo. Incluso, pensados para un jurado en Cannes” dice.

Afirma que Cannes Lions ha hecho mucho bien y al tiempo mal. “El mal por la obsesión de hacer publicidad para jurados. Algo que no para y es difícil de parar. En Montalvo decidimos hacer publicidad para la gente, gane o no premios. Si le metemos pasión o ganas a cualquier brief, por mas pequeño que sea, el resultado se va a ver”.

Ver entrevista completa