La asociación civil tuvo que hacer cambios en su equipo de trabajo
Perdimos la mitad de nuestros ingresos y nos vimos obligados a hacer cambios significativos: Ambulante de Gael García y Diego Luna
20 de agosto de 2020

La asociación civil Ambulante, organizadores del festival itinerante de cine documental fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, entró en crisis por la pandemia y a finales de julio despidió a unas veinte personas. Los colaboradores despedidos se agruparon bajo el nombre El Otro Crew y realizaron denuncias en medios mexicanos. Ambulante dio a conocer un comunicado en el que expresan que perdieron la mitad de sus ingresos.

Afirman que ninguna organización puede sostener gastos fijos constantes en panorama tan adverso y siendo una organización sin fines de lucro, se vieron obligados a reordenar la organización y tomar decisiones dolorosas relacionadas con el equipo de trabajo y las actividades planeadas. “Durante los próximos meses, estaremos desarrollando un plan de resiliencia y trabajando con un equipo reducido. Esta reestructura permitirá seguir dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos en beneficio de las y los documentalistas, el público, los estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, bajo una estructura acorde a la realidad actual” señalan.

Indican que refrendan su compromiso con el uso transparente e íntegro de los recursos públicos y privados que diversas instituciones les confían. Aseguran que las instituciones les hacen seguimiento minucioso de los fondos, además de ser auditados anualmente.

Afirman que, a pesar de las restricciones con los fondos que manejan, han avanzado en crear mejores condiciones para los colaboradores de Ambulante. Sin embargo, esta limitación vulnera el desarrollo profesional de los trabajadores del sector cultural y artístico. “La coyuntura exige que nos unamos como gremio para proponer soluciones a problemas estructurales”.
https;