TELEVISIÓN

Periodista Faride Zerán nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile

18 de marzo de 2022

Marcela Tedesco

Faride Zerán de CNTV Chile

Faride Zerán Chelech, periodista y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (nombrada en 2014), fue designada presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile por el presidente Gabriel Boric y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Zerán aseguró que el puesto es un desafío: “En momentos en que nuestro país cambia, en que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblos, nuestros pueblos originarios, toda una diversidad, es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, amplíe esos márgenes de pluralismo, de diversidad, de libertad de expresión porque resulta fundamental para fortalecer la democracia”.

En ese sentido, agregó que “el CNTV es un organismo autónomo, independiente que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta amplitud, con esta demanda de más democracia, de más diversidad, de más pluralidad que tanta falta nos hace al país”.

La presidencia del CNTV estaba en manos de Carolina Cuevas, exsubsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, quien asumió en enero de 2021 luego de que Catalina Parot dejara el cargo para ser candidata a gobernadora de la Región Metropolitana por Chile Vamos.

Faride Zerán, oriunda de Puerto Natales, estudió Periodismo en la Universidad de Chile, fue integrante del directorio de TVN entre 2000 y 2004, cofundadora y subdirectora de la revista Pluma y pincel, directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, encargada de las entrevistas culturales del diario La Época, editora de Cultura en la revista Análisis, editora política de la revista Los tiempos, crítica literaria del programa de TVN El show de los libros, y conductora de programas culturales radiales. Desde el plano académico, entre 1997 y 2003 fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y entre 2003 y 2010 directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. En 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo.