MERCADEO

Pese a la pandemia, agencias y anunciantes mostraron un gran entusiasmo por participar en Effie: Elizabeth Melo de la ANDA Colombia

21 de febrero de 2021

Cristian Vergara


Tradicionalmente Colombia se ha destacado en el mundo publicitario por la efectividad de sus campañas y esto se ve reflejado en su nutrida participación en Effie Awards. No en vano, Sancho BBDO ha sido en tres ocasiones la agencia más efectiva del planeta, según Effie Index. Sin embargo, con un 2020 atípico, podría pensarse que la participación en este certamen local se varía disminuido. ¿Cuáles fueron las conclusiones del premio en el año anterior?

Elizabeth Melo, presidenta de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) —licenciataria oficial de los Effie Awards en Colombia desde 2006— destacó que Colombia, como pocos países en el mundo, abrió sus inscripciones para Effie antes de finalizar enero de cada año para revisar lo que sucedió el año inmediatamente anterior. Pero “cuando a finales de marzo se anunció la pandemia global, inició un período de incertidumbre por lo que podía venir”.

Pese a ello, resalta la ejecutiva, el resultado fue un gran entusiasmo de agencias y marcas por participar, “por mostrar su trabajo, por seguir y no detenerse”.

Por su parte, Ana María Scarpetta, asesora estratégica de Effie Awards, señaló que si bien la situación planteó un gran reto, al final supuso un enorme aprendizaje en cuanto a procesos y formas de trabajo que, incluso, seguirán usándose luego de superar la pandemia.

“Los retos fueron todos: llevar al campo virtual un evento que tradicionalmente se ha hecho de manera presencial trajo consigo la necesidad de replantear la manera de organizar a los jurados y de premiar a los ganadores. A su vez, logramos sacar adelante la primera Semana de la efectividad, un espacio de debate acerca de lo que lleva a una estrategia a lograr verdaderos resultados de negocio y ser premiada en Effie” comentó.

Recientemente, Effie Awards Colombia dio a conocer el ranking de agencias y anunciantes más efectivos de ese país en 2020. Sancho BBDO fue de nuevo la agencia más efectiva y AB InBev Bavaria es el anunciante más ganador.