MERCADEO

Pilar Sánchez como Consejo Consultivo en Effie 2022: Los consumidores no quieren sentir que las marcas los meten en la generalidad

23 de julio de 2022

Claudia Smolansky

Pilar Sánchez de Mondelēz México

Pilar Sánchez, CMO de Mondelēz México, forma parte del Consejo Consultivo de los premios Effie 2022, siendo esta su primera vez en este equipo. Desde su posición, afirma que las expectativas “son enormes y positivas”.

“Estamos viviendo un entorno dinámico, incluso a veces complejo, ya que no solo hablo de cambios radicales en hábitos y costumbres de nuestros consumidores, sino también de cambios y revoluciones sociales y de pensamiento. Sin mencionar también retos a nivel mercado, con un consumidor enfrentando temas económicos fuertes, como aumentos inflacionarios, que afectan directamente su poder de compra” indicó.

Por ello, considera que cada vez más se verá “el poder de las marcas enfocado a empatizar profundamente con los consumidores y a mostrar que las marcas no son ajenas a estos temas y que podemos traer soluciones innovadoras a la mesa”.  

Con esa misma idea, Sánchez explica que esta forma de empatizar con los consumidores no solo pasa por un correcto manejo de mensajes, sino también por un correcto y adecuado uso de medios.

“Los consumidores no quieren sentir que las marcas los meten en la generalidad, sino que son capaces de conectar con la persona. Y es ahí donde el uso de nuevas plataformas tecnológicas y de segmentación son claves para llevar mensajes correctos a audiencias correctas y a realizar acciones que hagan la diferencia” puntualizó.

Para Sánchez, los Effies representan un certamen con los “más altos estándares” que año tras año desafía a creativos en publicidad y comunicación a presentar casos innovadores y que les replantea si la calidad, eficiencia y resultados están en la misma línea.

“De ahí la importancia de tener en México y en la región estos premios tan relevantes, ya que ponen a América Latina en el radar y visibiliza casos sólidos que nos convierten en auténticos catalizadores del cambio y que, además de comunicar de manera efectiva, nos ayudan a alcanzar las metas de negocio” agregó.

Sobre cómo observa a la industria en la región tras la pandemia, Sánchez primero señala que se han experimentado cambios en todos los aspectos.

“Hoy estamos ante un consumidor mucho más humanizado. La pandemia nos hizo a todos perder algo, una reunión, una película, una graduación, un trabajo, un ser querido, etc. Las personas son más conscientes y están valorando más aspectos como la salud, el tiempo, la convivencia, etc. Y de la misma manera la publicidad también ha tenido que evolucionar, para transformarse en contenido relevante para los consumidores, conectando y resolviendo inquietudes y problemas humanos, o a veces, por qué no, simplemente aportando buen entretenimiento, sacando una sonrisa o una lágrima a los consumidores a través de grandes piezas de comunicación” destacó.

A su juicio, el consumidor tiene el poder sobre el contenido que consume, y si este no es conectivo o interesante desde los primeros segundos, comenta que seguramente será “skipeado”.

“Uno de los grandes retos es generar contenido relevante, que empatice realmente con las personas, y todo esto dentro de un entorno donde hay un bombardeo importante de estímulos por minuto. Es por esto que nuestro contenido tiene la obligación de ser realmente sobresaliente, sorprendente y que atrape la atención” indicó.

Parte de estos aspectos es lo que espera Sánchez observar en los Effies 2022. Innovador, creativo, que conecte con la realidad y contexto, pero que también ayude a resolver un problema, son parte de los elementos que cree debe tener un caso ganador en este certamen.

“Su implementación allá afuera debe haber sido efectiva, esto se puede cumplir si tenemos bases sólidas y una gran idea desde donde partir. Se tienen que exprimir hasta la última gota los diferenciadores del caso y reflejarlos en el storytelling. La promesa de marca debe estar plasmada en el caso y los resultados deben estar alineados al éxito de la estrategia” señaló.

Finalmente, expresa que ser parte del Consejo Consultivo significa una oportunidad para aprender de grandes marcas y contribuir al ecosistema de la comunicación.

“Es un orgullo tener la posibilidad de dar visibilidad y reconocer la creatividad de los distintos equipos, en donde el talento es lo que nos mueve para marcar la diferencia. Estoy muy contenta y entusiasmada de formar parte de los Effie Awards 2022, una fiesta en donde se premia a las grandes ideas, pero también se reconoce la velocidad de acción ante una realidad cambiante y esto solo nos demuestra que podemos seguir conectando con nuestros consumidores, retar el statu quo y cambiar nuestro entorno” concluyó.