TELEVISIÓN

Planes de seguros de filmación pueden incluir un complemento para covid-19 que cubre costos de salud al personal

10 de junio de 2020

Aliana González

Webinar Platicas de El Gremio Seguros Filmicos y personajes

El grupo de Facebook El Gremio organizó una conversación con 14 agentes o empresas de seguros para conversar sobre las coberturas de seguros fílmicos o de producción y el covid-19 en México.

Fabian Su, de Film Seguros, explicó que el covid-19 está excluido de la mayoría de las coberturas, pues históricamente no se cubren enfermedades virales. Sin embargo, las productoras pueden agregar un seguro complementario para covid-19 que ampararía a su personal en caso de enfermarse, pero no incluye indemnización por paralización de la producción.

Afirman que las aseguradoras no han cambiado tras la pandemia, pero probablemente modifiquen sus planes para adaptarse a la situación.

María Antonieta Cervera, socia y directora comercial de Taser, comentó que las productoras deberán, en caso de que decidan producir sin el permiso del gobierno, ver con su aseguradora si ello no significa una agravación del riesgo que invalide la cobertura. El cumplimiento estricto de los protocolos de producción para minimizar riesgos es otro requisito que piden las aseguradoras.

El agente de seguros Ricardo Carrillo indicó que la producción de un documental no tiene restricciones si el personal es menor a diez integrantes, pues es equiparable a la función periodística, según indicó el director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Otro tema que apuntaron en el caso de seguros para equipos es que las empresas de sanitización deben tener sus propios seguros, pues no se cubrirán equipos dañados por mal manejo de estas empresas.